Con puesta en escena, llaman a la libertad social en Huajuapan

Metamorfosis Teatro presentó “Me llaman Bruja” y “Todas tenemos la misma Historia”

 
Por Agencia IGAVEC 
 
Huajuapan de León, Oax.- El Director General del proyecto “Metamorfosis Teatro Huajuapan”, Néstor Armando Cruz Manzano, informó que el pasado fin de semana fueron presentados dos monólogos en la Casa de Cultura de esta ciudad, en donde se mandó un mensaje abierto a la población sobre la lucha por la libertad social y la empatía entre personas. 
 
Explicó que “Anecdotaria” fue una recopilación de vivencias que se presentan día con día, en donde el primer monólogo denominado “Me llaman bruja”, interpretado por Magda Ortiz Rojas, fue ambientado en la era contemporánea en donde una feminista protestante perteneciente al bloque negro, es señalada por la sociedad, siendo que en un tono agresivo y harto explica el porqué de su actuar.
 
Explicó que en un segundo monólogo, “Todas tenemos la misma historia”, en donde se contó con la participación de la estudiante de teatro, Pamela Olmedo Enríquez, se habló acerca de una mujer que toda su vida se encuentra envuelta en diversas situaciones que la llevan a responder de forma sumisa, luego de vivir dentro de una sociedad que delega roles en específico al sexo femenino.
 
“Lo que quisimos hacer fue tomar estos dos monólogos y que gracias a la Soprano Gabriela Iniesta, a través de su canto, nos dirigiera sobre cómo interpretar los dos monólogos y cómo uno de ellos que fue escrito en el 2017 y otro escrito en la época de los 80’s, tienen un gran parecido, solo están ambientados en diferentes épocas”, dijo.
 
Cruz Manzano manifestó que con estas dos puestas en escena, se pretendió emitir un mensaje abierto de lucha por la libertad ante situaciones y contextos establecidos, así como de empatía por las personas ante los diversos casos que se presentan en una sociedad.
 
Asimismo, relató que el principal reto al que se enfrentaron fue el retomar los espacios que fueron cerrados al público a consecuencia de la pandemia provocada por el virus COVID-19, aunado al poco apoyo de las expresiones artísticas en el municipio de Huajuapan, las cuales han sido desplazadas por otro tipo de artes escénicas que necesitan un espacio.
 
“El tema de los ensayos de igual forma fue complicado ya que estos fueron muy meticulosos a la hora de tener un contacto, porque con esto de la pandemia que aún no ha acabado, necesitábamos ser muy prudentes respetando las medidas sanitarias y afortunadamente la Casa de la Cultura nos dio la bienvenida para tener un espacio”, abundó.
 
Finalmente el Director General del proyecto “Metamorfosis Teatro”, hizo un llamado al público en general para que permanezca atento de próximas presentaciones que pueda generar el colectivo, mismas que serán anunciadas a través de las redes sociales.