Con vallas, impiden el paso de ambulantes al zócalo

Con vallas, impiden el paso de ambulantes al Zócalo

El operativo estará vigente durante toda la temporada vacacional y busca restablecer el orden en las 18 arterias principales del Centro Histórico de Oaxaca.

Por: Guadalupe Espinoza / Foto: Carolina Jiménez

Oaxaca. Oax.- La policía municipal de Oaxaca de Juárez implementó un operativo en el Centro Histórico con el fin de impedir el paso de comerciantes ambulantes al zócalo y sus inmediaciones. 

Desde las primeras horas de este jueves, el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca fue cercado con vallas para impedir el paso de los comerciantes informales. Desde hace unas semanas, el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca de Juárez era usado como tianguis.

Con vallas, impiden el paso de ambulantes al Zócalo

Durante el día se han instalado puestos de ropa, bolsas y accesorios de origen guatemalteco y chino, entre otros productos.

A lo largo del año, los comerciantes establecidos del primer cuadro de la capital oaxaqueña han expresado su descontento con la instalación ilegal de estos puestos ambulantes. Incluso, han llegado a describir a estos como una amenaza más grande para la economía formal de esta zona que la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. 


TE RECOMENDAMOS: Ambulantaje, más dañino que la Covid: comerciantes


De la misma manera, artesanos locales han considerado una competencia desleal la venta de productos de origen extranjero que hacen pasar por artesanías de origen oaxaqueño. 

Aunque la Guelaguetza 2021 fue cancelada por la pandemia, algunos ambulantes aprovechan esta temporada vacacional para instalar su tianguis y venderle a los turistas que visitan la ciudad capital.

Tras la instalación de las vallas solo podrán ingresar aquellos comerciantes que sí cuentan con permiso para instalar sus puestos por un tiempo previamente determinado. 

El operativo estará vigente durante toda la temporada vacacional y busca restablecer el orden en las 18 arterias principales del Centro Histórico de Oaxaca, incúídas el Zócalo y la Alameda de León.

Con vallas, impiden el paso de ambulantes al Zócalo
Puestos con permiso de instalarse en la Alameda de León | Foto: Carolina Jiménez

TE PUEDE INTERESAR: