Conmemoraron el 209 aniversario del rompimiento del Sitio de Huajuapan

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax.- Autoridades de pueblos hermanados con Huajuapan de León, concejales e invitados de honor, participaron en la sesión solemne de Cabildo en conmemoración por el aniversario del Rompimiento del Sitio de Huajuapan de 1812.

“Nos hemos reunido para celebrar uno de los acontecimientos más gloriosos de la Guerra de Independencia de nuestro país. El aniversario 209 del Rompimiento del Sitio de Huajuapan, hoy rememoramos la gesta heroica protagonizada por don Valerio Trujano al mando de un grupo de hombres y mujeres que defendieron valerosamente esta plaza durante 111 días en lo que fue el sitio más largo de la Guerra de Independencia”, externó, La Presidenta Constitucional de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz.

Citó que esta gesta heroica no fue un hecho menor. En 1814 Morelos ofició un festejo de honor con motivo de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, en donde le dedicaron unos versos alusivos al Sitio de Cuautla, Morelos, ante  esto, el Generalísimo replicó, “señores eso no me viene bien a mí, cántenselos ustedes al señor Trujano que defendió con tanta gloria a Huaxuapa, Calleja entró en Cuautla y Régules no pudo penetrar en Huaxuapa”.

Esta gesta fue decisiva en el movimiento independentista pues abrió a Morelos las puertas para la toma de la Antequera, hoy Oaxaca. La Presidenta de Huajuapan, enfatizó que a más de dos siglos de distancia es necesario valorar en su justa dimensión este acontecimiento al que la historia no ha otorgado el lugar y la importancia que merece.

Convocó a dejar atrás los tiempos de los rencores, de los resentimientos y los revanchismos para abonar a la conciliación y a la concordia. “México y Huajuapan ya pagaron su cuota de sangre, hoy debemos ser capaces de entender que precisamente en el respeto a la diversidad de ideologías que caracteriza a una sociedad plural se encuentra la riqueza y las posibilidades de progreso de las comunidades”.

Juanita Cruz, expuso que en fondo “todos debemos buscar los mismo que a Huajuapan le vaya bien, lo contrario sería un acto verdaderamente perverso”.

Una de las lecciones que deja el Sitio de Huajuapan es que Valerio Trujano no habría podido resistir durante los casi los cuatro meses los embates de un ejército muy superior en número y armamento si además de su astucia y estrategia militar no hubiese tenido el liderazgo  para mantener la cohesión y unidad de los insurgentes por encima de las divergencias que se acentúan en los momentos de crisis que vivieron quienes defendieron esta plaza, comentó.

“En 1812 nuestros antecesores cumplieron con creces su responsabilidad histórica, hoy nos toca asumir la que nos corresponde ya sea como autoridades o como ciudadanos, nadie puede eludir la responsabilidad que nos corresponde como parte de esta comunidad, cuando todos hagamos lo que nos toca para un construir una sociedad justa y democrática en que se respeten los derechos humanos y las diferencias de todo tipo, en la que no haya lugar para sectarismos, ni quepa la violencia contra las mujeres”, dijo.

Finalmente comentó que es necesaria una sociedad en la que haya mayores oportunidades de desarrollo integral para todos, “solo entonces estaremos honrando la memoria de los héroes que nos heredaron el México que hoy tenemos”.

Las autoridades municipales invitadas a este sesión solemne fueron: Nelson Feliciano Beristaín Macías, presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, Aarón Jaime Paz Zambrano, presidente municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca, Carlos Augusto Tentle Vázquez, presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, ciudad Serdán , Puebla.

Oscar Miguel González Dimas, presidente municipal, San Nicolás Tetilzintla, Puebla, Andrés Artemio Caballero López, presidente municipal suplente, Tehuacán , Puebla, Elfego Sánchez García, Síndico  Procurador, en representación del presidente municipal, Tixtla, Guerrero, así mismo se invitó a Osvaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez.