David Vargas e Ingrid Santiago triunfan en carrera atlética ‘Indio de Nuyoó’

Huajuapan de León Oax.- Con un tiempo de 48 minutos y 50 segundos, David Vargas Rendón se coronó como el ganador absoluto de la vigésima novena carrera atlética Indio de Nuyoó a campo traviesa, mientras que Ingrid Santiago Hernández fue la primera de la rama femenil en cruzar la meta de esta competencia, logrando un tiempo de 66 minutos y 42 segundos.

De esta forma, ambos jóvenes obtuvieron el premio de montaña, así como el primer lugar en sus respectivas ramas y categorías; tratándose de una competencia que se realizó aplicando las medidas sanitarias ante la actual pandemia, además de otras modificaciones respecto a las sus emisiones anteriores, entre ellas la ruta y el número de competidores, con el mismo fin preventivo.
En este marco, la regidora de educación, cultura y deporte, Delia González Sánchez, expresó que la pandemia ha limitado la mayoría de actividades deportivas, sin embargo, considerando que el atletismo no es un deporte de contacto físico, se platicó con los organizadores para acordar la forma en que pudiera realizarse disminuyendo lo más posible el riesgo para la salud de los participantes.
Mencionó que la actividad física es favorable al organismo para enfrentar cualquier enfermedad, por lo que es importante seguir con la promoción del deporte con toda la responsabilidad y todas las medidas preventivas. Así mismo reconoció la suma de esfuerzos entre la regiduría a su cargo, la dirección de deportes y el club de atletismo ola mixteca, para llevar a cabo esta actividad que se realizó la mañana de este día, partiendo de la calle Nuyoó y concluyendo a costado del libramiento carretero, a las faldas del Yucunitza, previo acenso y descenso del mismo.
En la varonil libre, el primer lugar lo obtuvo David Vargas Rendón, mientras que del segundo al quinto lo lograron Juan Rivera Flores, Javier Acevedo Trujillo, Oziel Herrera Herrera y José Alberto Herrera Herrera, respectivamente.
En la femenil libre, Ingrid Santiago Hernández obtuvo el primer sitio; Maricela de Jesús Rodríguez Ruiz el segundo y Lourdes Mendoza López el tercero; mientras que el cuarto y quinto fueron para María del Carmen Palma Casas y Jessica Rodríguez Ruiz.
Con un tiempo de 58 minutos y 39 segundos, Cesáreo Carbajal obtuvo el primer lugar de la varonil master; mientras que del segundo a quinto puesto lo obtuvieron Carlos Gaspar Santos, Onofre Martínez Aguilar, Juan Pablo García y Andrés Sánchez Bautista, respectivamente.
En la femenil master, Mabel Angón se colocó en el primer sitio con un tiempo de una hora 11 minutos y 32 segundos, mientras que del segundo al quinto lugar lo obtuvieron Patricia González Martínez, Caty Bautista, Teodora Martínez López y Pilar Espinoza Rivera.
Al momento de la premiación se dio a conocer también que, con un tiempo de 61 minutos, el atleta José Enríquez Raymundo se colocó en el primer puesto de la varonil veteranos, misma en la que el segundo lugar lo obtuvo Aurelio Villagrán González, mientras que el tercer puesto lo ganó Refugio Marín González.
En la varonil juvenil el primer lugar lo obtuvo Arath Castro González, quien hizo el recorrido en 57 minutos y 28 segundos, mientras que del segundo al quinto puesto fue para Jesús Emanuel Vargas, Emilio Gerardo Fernández Trujillo, Luis Gerardo Fernández Trujillo y Eliel Miguel Pérez Sánchez, respectivamente.