Debemos continuar aplicando medidas preventivas para frenar contagios y defunciones por COVID-19: SSO

Foto: Carolina Jiménez 

Oaxaca de Juárez, Oax.- De acuerdo con la medición de los indicadores de riesgo establecidos por el Gobierno Federal, hasta el 18 de julio Oaxaca continuará en semáforo epidemiológico color verde.

Lo anterior, lo informó en representación del secretario de Salud en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, la Jefa del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de los SSO, Sueyleng del Carmen Pineda Rodríguez, al dar a conocer el resumen semanal de la situación epidemiológica de la pandemia por COVID-19 en el estado.

Sijo que esto significa que el riesgo de contagio por COVID-19 es bajo, sin embargo, sin excepción alguna, “debemos continuar aplicando las medidas de prevención, pues solo así podremos frenar los contagios, defunciones, casos activos y hospitalizaciones por el virus SARS-CoV-2”.

Durante la semana del 27 de junio al 3 de julio, la entidad registró un acumulado de 48 mil 917 casos confirmados de COVID-19, observando un aumento con respecto a la semana anterior, pasando de 402 a 558 casos reportados en la semana.

La red hospitalaria para la atención de pacientes con el coronavirus registró un aumento del 3.8% en el número de hospitalizados en comparación con la semana anterior, por lo que la ocupación promedio fue de 22.%. Esta semana se reportaron 21 decesos a causa de la enfermedad.

Asimismo, señaló que, siguiendo la Estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, esta semana se recibieron 210 mil 900 dosis del inmunológico AstraZeneca y cuatro mil 300 de CanSino Biologics. En total se han aplicado más de un millón de dosis en el estado.

De igual forma, se completaron esquemas de vacunación para mujeres embarazadas mayores de 18 años a partir de las nueve semanas de gestación, personas de 50 a 59 años y mayores de 60 años en las regiones de Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec. También en estas mismas zonas geográficas se aplicaron primeras dosis a personas de 40 a 49 años.

Pineda Rodríguez, indico que “es importante recordarles que independientemente del color en el semáforo epidemiológico o de haber recibido la vacuna, debemos seguir cuidándonos y aplicar las medidas básicas de prevención como son el uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia y evitar acudir a lugares concurridos.

Finalmente, indicó que la pandemia por COVID-19 no ha terminado, por lo que solo actuando de manera responsable entre sociedad y gobierno podemos transitar de manera gradual hacia la nueva normalidad, concluyó.-