Declaran toque de queda en Magdalena Tequisistlán ante alto número de contagios y muertes por COVID-19 

Piden a las autoridades de salud apoyo ante la falta de medicamentos y camas para pacientes graves.

Por la Redacción 

Oaxaca, Oax.- En la tercera ola de COVID-19 que atraviesa el país, en el municipio de Magdalena Tequisistlán, perteneciente a la región Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, se encuentra en un momento crítico ante el aumento de casos positivos del virus del SARS-COV-2.

El presidente municipal Roel Filio Lozano, indicó que hay 161 casos, que es uno por familia, han dado positivo al virus mediante las pruebas rápidas que se han realizado. 

“16 personas han fallecido, la retroexcavadora es quien realiza las fosas, en cuanto las personas mueren rápidamente son enterradas, sus familiares no son informados de su muerte y el lugar en dónde fueron enterrados”, dijo.

Por dicha situación, en el municipio hay toque de queda y nadie puede salir a partir de las 8 de la noche a 5 de la mañana, a menos que necesiten alguna ayuda, familias enteras se encuentran enfermos y permanecen encerrados por aislamiento.

«Hay familias que a diario nos piden información de sus familiares, porque estaban solas hospitalizados o por que están enfermos todos y no salen para el entierro”, añadió.

Señaló que el incremento en el número de muertes y enfermos rebasa la capacidad humana para poder apoyar a todos.

El edil comentó que trabaja solo con algunos integrantes de su cabildo, ya que el 30 por ciento del personal se encuentra aislado en sus casas.

De igual forma las calles y casas de las familias enfermas por el virus estan siendo sanitizadas al menos dos veces por semana. En cuanto al oxígeno describió que de 25 a 30 personas lo requieren pero necesitan trasladarse a Salina Cruz para llenar los tanques.

Llaman a las autoridades de salud para que los apoyen ya que no hay medicamentos ni camas para atender a los pacientes.

“Es muy preocupante lo que estamos viviendo”, dijo e invita a la población a seguir con las medidas preventivas.