Desarrollan automóvil eléctrico en la Universidad Tecnológica de la Mixteca

Huajuapan de León, Oax.- En días pasados, en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) se realizaron las pruebas de tracción en piso de un prototipo de automóvil eléctrico genuino 4×4 con motores en las ruedas, que se está desarrollando en la División de Estudios de Postgrado de esa universidad, con tecnología FPGA.

Todos los algoritmos para el control y manejo para el automóvil eléctrico fueron diseñados en la Universidad y los correspondientes circuitos electrónicos se imprimieron en China.

Se trata de un auto biplaza, para servicio urbano y suburbano, en principio concebido para una autonomía de 200 kilómetros y una velocidad de 80 km/h. Esas características se irán revisando según avance el proyecto.

En las siguientes fases se tendrá que seleccionar el tipo de baterías, probablemente de Ion-litio, y deberá diseñarse el chasis y la carrocería que reúnan las características de eficiencia y seguridad que se desean.

También, planean integrar en el automóvil paneles solares que ayuden a recargar las baterías, y sistemas de recuperación aprovechando el frenado y otras circunstancias que resulten favorables.

No se descarta la posibilidad de producir vehículos para nichos específicos, como carros de golf.