jueves, agosto 18, 2022

Detectan en Oaxaca 3 variantes de Covid-19

Destacadas

Han sido identificadas principalmente en vacacionistas.

Por Óscar Rodríguez / Foto Ambiente de Carolina Jiménez

De las 10 variantes de Covid-19 identificadas en el territorio de Oaxaca, tres son altamente contagiosas, señaló el secretario de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine, quien aseguró que a la fecha la variante Delta no ha tenido presencia en el estado como en diferentes partes del país ha ocurrido.

Detalló que las variantes en mención son las B.1.449. la P.1 y la B.1.1.7  que fueron identificadas  en el Reino Unido, Brasil y los Estados Unidos de Norteamérica y en Oaxaca se detectaron a vacaciones. 

Dijo que afortunadamente los casos fueron controlados, y no se han reportados más casos de contagios de estas variantes, sin embargo se mantiene a la alerta y vigilancia a través de la Unidad en Emergencias Epidemiológicas y Riesgo Sanitario de la Secretaría de Salud (SS).

“Oaxaca su principal actividad económica es el comercio y entonces es comercio, migración y turismo, entonces esas tres, son los tres puntos ideales de la fácil importación traslación del virus», indicó el funcionario estatal.

Además de la capacitación y entrenamiento del personal de salud, el cual se trata de llevar a las diferentes comunidades y hasta en el propio hogar, el titular de los Servicios de Salud en el estado, destacó la necesidad de continuar con la atención del virus SARS-CoV-2, pero también de otras enfermedades.

“Nosotros podemos tener el 100 % de los hospitales listos, el 100 % de los hospitales convertidos, el 100 % de todo lo que quieras, pero si la población no se cuida, no tiene las medidas adecuadas de prevención, de mitigación, de uso de cubrebocas, de sana distancia y demás, no hay sistema de salud que lo aguante, tenemos casi 4 millones de habitantes en Oaxaca, si se pierde cualquier tipo de control, estaríamos viendo una saturación de las unidades médicas, independientemente del número de camas que pudiéramos nosotros tener disponibles”, dijo.

En la atención del Covid-19, recordó que en Oaxaca se tuvieron solo tres unidades al 100 % de manejo de pacientes Covid, como el materno infantil de Juchitán que se entregó al INSABI, el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño que se entregará al ISSSTE y el Hospital Móvil, que servirá para desahogar la presión que tienen el Hospital Civil y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Noticias relacionadas

Noticias recientes