Detienen a dos más por caso Uruchurtu

La captura se logró luego de la colaboración de un testigo protegido que presuntamente participó en la desaparición y homicidio de la activista.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Dos personas más fueron detenidas por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida el pasado 26 de marzo en el municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca.

Ello, luego de la colaboración de un testigo protegido que presuntamente participó en la desaparición y homicidio de la activista, quien ha proporcionado datos a las autoridades encargadas de impartición de justicia.

Los involucrados en el caso son Janet V., esposa Juan Antonio H. M. alias “El Centinela”, quien se desempeñaba como guardaespaldas de la exmunícipe de Asunción Nochixtlán, Lizbeth “N”, así como R. A., alias “El greñas” o “El colas”, quienes fueron detenidos este fin de semana y puestos a disposición de las autoridades competentes.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, se indaga si “El Centinela” habría participado en la muerte de Claudia Uruchurtu, mientras que “El Greñas” habría sido el encargado de desaparecer y arrojarla a una fosa clandestina, según un testigo protegido.

El titular de la Fiscalía General de Justicia, Arturo Peimbert Calvo, dijo con estas detenciones suman cinco las personas ya en poder de la justicia. Las primeras personas en ser detenidas desde el pasado mes de mayo fueron la ex edil Lizbeth “N”, quien se encuentra procesada como la presunta autora intelectual de los hechos, además de Juan Antonio H. Hm, y Ricardo M. M.

Fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien reveló que la activista habría sido asesinada y señaló a la ex edil como una de las posibles responsables de este crimen.


TE RECOMENDAMOS: Analizan restos óseos hallados en fosa clandestina en Etla


Por su parte, la Fiscalía General del Estado realizó el hallazgo de restos óseos en inmediaciones de Matadamas, Etla, mismos que podrían ser de la activista desaparecida, sin embargo, hasta el momento no ha dado una versión oficial respecto a la identidad de los mismos.

Por otra parte, la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó el auto de vinculación a proceso contra de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta. y sus presuntos cómplices Juan Antonio H. M. y Ricardo M. M., por su probable participación en la desaparición forzada de la activista.

Luego de analizar las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia confirmaron la vinculación a proceso, por lo que la próxima audiencia podría ser el 13 de septiembre para que ambas partes presenten sus pruebas y se fije la fecha del juicio, donde se espera se dicte la sentencia de condena.


TE PUEDE INTERESAR: