Brindan atención integral y gratuita a pacientes con labio y paladar hendido

Mobile Surgery International ofrece un tratamiento humanitario que trabaja transversalmente con el gobierno de Oaxaca.

Oaxaca, Oax.- El Labio y Paladar Hendido es una condición congénita que afecta el desarrollo estético y funcional de las personas que lo padecen, pues de acuerdo a datos de la Organización Smile Train, 1 de cada 700 personas nace con este padecimiento.

En Oaxaca, se estima que cuatro mil 723 personas viven con Labio y Paladar Hendido (LPH)  y de acuerdo a los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social (Coneval) sólo 1. 33 habitantes por cada mil, tienen acceso a servicios de medicina general y especialidades.

Si consideramos que las personas con LPH requieren de un tratamiento integral y acompañamiento durante el proceso por parte de un equipo interdisciplinario desde su nacimiento, las familias se enfrentan a una serie de situaciones que impiden ejercer su derecho al acceso a la salud.

Estas barreras pueden ser económicas, sociales, educativas, orográficas, de discriminación o por pertenecer a una etnia indígena.

Ante el alto índice de nacimientos de personas con esta diferencia facial y considerando las barreras que existen, Mobile Surgery International (MSI) surge como una Asociación Civil sin fines de lucro para dar atención, seguimiento y garantizar el acceso a la salud de las familias con este padecimiento.

MSI es un hospital móvil en el que convergen especialistas internacionales y locales para dar atención médica, quirúrgica con una gran sensibilidad social para personas y familias con Labio y Paladar Hendido.

Es por ello, que ante la falta de oportunidades para el acceso a la salud, es importante crear alianzas con el Gobierno Estatal para que MSI sea el centro de referencia que atienda a este sector de la población a través de un modelo de excelencia transversal y del desarrollo de estrategias sociales médicas y humanas con sensibilidad y dedicación a la atención y seguimiento de las familias.

En ese sentido, MSI desarrolla un modelo de atención integral en colaboración con el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con el objetivo de cumplir y garantizar el acceso a la salud de todas las personas que así lo requieren.

El acceso a la salud, es un derecho básico para todas las personas, un precepto que guía las estrategias de MSI y conjugan con la visión del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, quien en un recorrido por las instalaciones del circuito MSI, refrendó su compromiso para atender y trabajar por la condición de las personas con LPH.


TE RECOMENDAMOS: Cambian la vida de personas con labio leporino y paladar hendido


De igual forma, reconoció la importancia de garantizar el desarrollo, seguimiento y permanencia del modelo que implementa MSI para brindar la atención médico quirúrgica, herramientas sociales y de seguimiento que una persona con LPH.

En el marco del Día Internacional de las Personas con LPH, Mobile Surgery International, busca crear conciencia para dar visibilidad y brindar un tratamiento integral a quienes nacen con esta condición.

Con  Smile Train, MSI establece un centro de referencia en Oaxaca que genera las condiciones necesarias para garantizar el acceso a la salud, reconocer los derechos de las personas a vivir una vida libre de discriminación y en igualdad de oportunidades para las familias del estado y de otras comunidades, poblaciones, municipios o entidades que así lo requieran.

Con programas asistenciales de nutrición, dentales, médicos, quirúrgicos, albergue, redes de apoyo para acompañar el tratamiento de una persona con LPH y gracias a la colaboración de Gobierno del Estado, Servicios de Salud, Sistema Estatal para el Desarrollo DIF, MSI ha atendido a casi 400 personas con algún servicio de forma totalmente gratuita.

En ese sentido, el Día del Labio y Paladar Hendido, representa una oportunidad para brindar a las y los pacientes de todas las edades, una opción totalmente gratuita y de calidad para acceder a un tratamiento seguro y oportuno.


TE PUEDE INTERESAR: