miércoles, agosto 10, 2022

Dimensionan importancia histórica del Sitio de Huajuapan

Destacadas

No se le debe ver como un hecho menor, destaca investigador. 

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax.- “Ubicado en su contexto, y por las actividades orquestadas de Morelos con sus jefes guerrilleros, al Sitio de Huajuapan y el rompimiento del mismo no se le debe ver como un hecho menor ni mucho menos fortuito ni aislado, sino como un acontecimiento resultado de un entretejido revolucionario”, así lo señala Ignacio Ortiz Castro en el estudio introductorio del libro “1812. El Sitio de Huajuapan. La Guerra de Independencia en la Mixteca”. 

Al respecto argumenta, “La encomienda personal de Morelos a Valerio Trujano y poco después a Miguel Bravo, para que juntos propagaran la lucha armada en lo que actualmente se conoce limitadamente como región Mixteca en Oaxaca, porque el territorio va mucho más allá de este estado”.

Otros argumentos para afirmar que el Sitio de Huajuapan no se le debe ver como un hecho aislado son que, “meses antes de la encomienda de Morelos a sus jefes guerrilleros, en la Mixteca de la Costa ya se habían dado acciones de rebelión, como la de Antonio Valdés en Jamiltepec”; así como que “en el asedio a Yanhuitlán por las fuerzas de Trujano, Nicolás Bravo y Miguel Bravo, finalmente se desiste al mismo, para que Miguel y Nicolás Bravo recurran de emergencia a apoyar el rompimiento del Sitio de Cuautla”.

En el mencionado estudio introductorio, Ortiz Castro refiere también que “Trujano se queda en la hoy llamada región Mixteca de Oaxaca y se dirige a Huajuapan con el objeto de continuar con la lucha, fortalecerse y obstruir todo tipo de ayuda que fluyera desde Antequera para los sitiadores de Cuautla”.

Agrega que “De ahí que exterminar a como diera lugar y lo más pronto posible la resistencia concentrada en Huajuapan resultaba crucial, tan es así, que los sitiadores prendieron fuego a la población en los primeros días del sitio; tal hecho fue comunicado  a través de una carta fechada en Chilapa el 25 de abril de 1812, dirigida a Máximo Bravo por Francisco Moctezuma, en dicha carta “le participa por noticia de don José Amador, encargado del Partido de Chila, la quema de Huajuapan”.

Para afirmar que el Sitio de Huajuapan no se le debe ver como un hecho menor, el investigador destaca también, “Morelos en persona y casi todos sus notables jefes: Vicente Guerrero, los Galeana, los Bravo, asisten al rompimiento del Sitio de Huajuapan”.

Asimismo destaca, “es el acontecimiento que le abrió las puestas a Morelos para la toma de la ciudad de Antequera (hoy Oaxaca), hecho decisivo y trascendente para el afianzamiento y desarrollo del proceso independentista, y fue de tanta importancia que hasta el mismo Morelos adujo que con el sitio y toma de dicha ciudad había ganado prácticamente un reino”.

Noticias relacionadas

Noticias recientes