jueves, agosto 11, 2022

Emiten recomendaciones para evitar golpe de calor durante la temporada de canícula

Destacadas

Durante cuarenta días, la temperatura puede aumentar al grado de ser agobiante

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a la población extremar precauciones para prevenir efectos en la salud durante la temporada de calor, mejor conocida como “canícula”.

 

Durante cuarenta días, la temperatura puede aumentar al grado de ser agobiante, por lo que la población debe hacer caso de las medidas preventivas para evitar golpes de calor, pues el agotamiento o colapso es considerado una enfermedad moderadamente grave, la cual se produce por la pérdida excesiva de líquidos, de acuerdo con Benjamín Enríquez Corro, encargado de la Coordinación Auxiliar Médica de Salud Pública del IMSS en el estado.

 

Este golpe de calor se caracteriza por sudoración abundante, piel pálida, náuseas, vómitos, mareos, cansancio, calambres musculares repetidos, respiración acelerada y poco profunda.

 

Incluso, el agotamiento puede anteceder a un golpe de calor, el cual se considera de mayor gravedad, ya que puede resultar fatal; por lo tanto, es de suma importancia actuar de inmediato ante la presencia de síntomas que indiquen un agotamiento por calor, informó Enríquez Corro.

 

Al respecto, se recomienda ingerir más líquidos de los acostumbrados y no esperar hasta tener sed; evitar la ingesta de bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales; además, vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, así como aplicar bloqueador solar. Asimismo, evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 10 y 16 horas)

 

 

 

Finalmente, el coordinador señaló que ante cualquier incidente por golpe de calor, es necesario ir con el médico para recibir el tratamiento oportuno; de modo que recordó que la Representación del IMSS en el estado cuenta con tres Unidades de Medicina Familiar (UMF), o bien, los servicios de Urgencias del Hospital General de Zona (IMSS) No. 1, los cuales cuentan con el personal y equipo necesario para la atención de la población.

Noticias relacionadas

Noticias recientes