En las últimas 24 horas, México reporta 16 mil 421 nuevos casos y 328 muertes por Covid-19

Por la Redacción

Oaxaca. Oax.- La tarde de este viernes, la Secretaría de Salud Federal presentó el semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19, que comprende del 26 de julio al 08 de agosto.

El próximo lunes 26 de julio entra en vigor la actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico que tendrá vigencia hasta el domingo 8 de agosto. Tres entidades estarán en color verde, 15 en amarillo, 13 en naranja y una en rojo, de acuerdo con el nuevo lineamiento de medición de riesgo acordado por la Secretaría de Salud, los gobiernos de los estados y la Ciudad de México.

Aguascalientes, Chiapas y Coahuila estarán en color verde, mientras que Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, en color amarillo.

Las entidades que estarán en color naranja las próximas dos semanas son Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en tanto que Sinaloa es el único estado que estará en rojo.

Respecto al avance en vacunación, con corte de las 21:00 h del jueves 22 de julio se aplicaron un millón 376 mil 213 dosis, para un acumulado de 58 millones 249 mil 143 biológicos desde el 24 de diciembre del 2020.

Oaxaca es una de las entidades que regresa al semáforo color naranja. El Estado de México regresará a semáforo naranja a partir del próximo lunes y reducirá aforos.

Ante el aumento acelerado de contagios de COVID-19 a nivel nacional, llaman a la ciudadanía respetar las medidas de prevención.

De acuerdo al informe técnico en México hasta el día de hoy se han confirmado 2,726,160 casos totales y 237,954 defunciones totales por COVID-19.

La tasa de incidencia de casos acumulados de 2113.8 por cada 100,000 habitantes.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en hombres (50.1%). La mediana de edad en general es de 41 años.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro, que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Quintana Roo son las entidades con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Tabasco, Guerrero, Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Nayarit, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Puebla, Colima Y Coahuila, como las entidades con más de 1,000 casos activos, concentrando el 95% de los casos activos del país.

Al corte de información del día de hoy, se registraron 237,954 defunciones totales de COVID-19. Hasta el día de hoy, se tienen 12,303 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=2,707) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=9,596) en SISVER.