En septiembre reanudarán juicio contra expresidenta municipal de Nochixtlán

El delito que se le imputa a Lizbeth “N” es desaparición forzada, pero si se encuentra el cadáver de Claudia Uruchurtu, será condenada además por feminicidio en grado de ejecución, señala el abogado de la familia.

 Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El 13 de septiembre se reanudará el juicio en contra de la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán y ex candidata de Morena, Lizbeth “N”,  y dos cómplices más que están vinculados a proceso por cometer el delito de desaparición forzada en contra de la activista Claudia Uruchurtu, cuya búsqueda de su cadáver continúa por parte de las fuerzas de seguridad estatal y federal.

El abogado de la familia Uruchurtu, Efraín Solano Linares, indicó que de aparecer los restos de la víctima, los implicados en este caso podrían ser castigados  también por cometer el delito de feminicidio, “habría más agravantes que ampliarían la sentencia que emitan los jueces en contra de los autores materiales e intelectuales de los hechos en los próximos días”.

“Sigue el proceso de búsqueda. Hace 20 días la Comisión Nacional de Búsqueda realizó sus recorridos en ciertas áreas aledañas al municipio de Asunción Nochixtlán, entonces se está en la exigencia de la búsqueda de Claudia, y estamos a la espera de que se desarrolle la audiencia para que se reanude el juicio”.

Efraín Solano Linares

Dijo que de acuerdo a la versión de la Fiscalía, en este caso hay más implicados y se ha anunciado que en breve habrá más detenciones. “Nosotros confiamos en el Fiscal, ha realizado un trabajo serio, contundente y confiamos que en base a las evidencias, pruebas y testimonios, los jueces impartan justicia para las víctimas y castiguen con todo el peso de la ley a los responsables”, apuntó.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca,  informó que siguen los operativos para capturar a otros  dos implicados, autores materiales que se encuentran prófugos de la justicia y que son los implicados ya que tendrían información  sobre el paradero de los restos de la víctima.


TE PUEDE INTERESAR: