En vacaciones de verano, hay que seguir protegiéndonos de la COVID-19

Solo con la colaboración de todos los sectores de la sociedad, se podrá poner un alto a la pandemia

En estas vacaciones de verano, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población continuar aplicando todas las medidas de prevención contra la COVID-19 y con ello, reducir el número de contagios, hospitalizaciones y defunciones.

La institución de Salud precisó que, aunque la entidad se encuentre en semáforo de riesgo epidemiológico color verde, lo que permite salir con precaución y prevención, es indispensable que las personas que tomen la decisión de viajar lo hagan de manera responsable y utilicen en todo momento el cubrebocas, herramienta que sigue siendo eficaz para evitar enfermar del nuevo coronavirus.

El uso del cubrebocas continúa siendo obligatorio en todos los espacios públicos, oficinas, comercios y áreas comunes.

En este sentido, no es recomendable viajar de una zona de bajo riesgo a una de alto riesgo, pues se ha visto que la mayor incidencia de casos activos de COVID-19 en el país está concentrada en destinos turísticos con gran movilidad, como es el caso de Quintana Roo, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas.

En caso de realizar un viaje en auto u otro medio de transporte, con personas que no habitan en la misma casa, se debe mantener el uso correcto del cubrebocas durante el trayecto, y procurar abrir las ventanas, además de elegir actividades de bajo riesgo, como aquellas en las que todas y todos llevan a cabo las acciones sanitarias, en espacios abiertos y bien ventilados, por tiempos cortos o la mínima necesaria.

Asimismo, es indispensable que la población mantenga la continuidad de las acciones de prevención, “la responsabilidad, compromiso y solidaridad”, son esenciales para avanzar en el control de la emergencia sanitaria.

Este llamado, también es para la población que cuenta con el esquema parcial o completo de la vacuna contra el COVID-19; cada inmunológico requiere de tiempo para brindar efectos protectores completos, además dependerá del sistema inmunológico de cada persona. “Para lograr una inmunidad colectiva, es necesario continuar con el avance de la Jornada de Vacunación, de modo que el virus SARS-CoV-2 ya no pueda propagarse de forma efectiva”. 

Finalmente, se pide la colaboración de las y los oaxaqueños para sumarse a la campaña “Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”, siendo turistas responsables, al acudir a algún establecimiento o lugar, no bajar la guardia, sin embargo, el llamado continúa siendo evitar acudir a lugares aglomerados y de preferencia quedarse en casa.