jueves, agosto 11, 2022

Esta semana, México recibe 3.7 millones de vacunas contra COVID-19

Destacadas

Para continuar la Estrategia Nacional de Vacunación, del 13 al 17 de julio se prevé recibir tres millones 786 mil 190 dosis de vacunas envasadas de cinco farmacéuticas: Pfizer-BioNtech, AstraZeneca, CanSino, Sinovac y Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología, que produce Sputnik V, refiere el Informe Técnico COVID-19 de este día.  

Nuestro país ha podido acceder a 66 millones 904 mil 585 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson.  

El Informe Técnico Diario precisa que con las 119 mil 461 vacunas aplicadas este domingo 11 de julio, suman ya 50 millones 817 mil 979 biológicos suministrados desde la puesta en marcha de la Política Nacional de Vacunación.

Asimismo, 35 millones 378 mil 414 personas cuentan con al menos una dosis; es decir, cuatro de cada 10 mayores de 18 años. Del total, 20 millones 766 mil 146, equivalente a 59 por ciento, tienen esquema completo. En tanto que 14 millones 612 mil 268, correspondiente a 41 por ciento, recibieron primera dosis.

Las entidades federativas con mayor avance en inmunización son Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, con porcentajes que van del 79 al 43 por ciento.  

Sobre la evolución de la curva epidémica, el Informe Técnico Diario reporta aumento de 19 por ciento en casos activos estimados en la semana epidemiológica número 26 con respecto a la semana anterior.

También se registran 56 mil 175 casos activos estimados, que representan 2.0 por ciento del total de la pandemia; mientras que dos millones 051 mil 357 personas en México se han recuperado de la enfermedad.

En las últimas 24 horas, la ocupación hospitalaria de camas generales registró aumento de dos puntos porcentuales para ubicarse en 25 por ciento; en tanto que la ocupación de camas con respirador mecánico no reportó cambios y se encuentra en 19 por ciento.

La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población a mantener las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.  

Asimismo, exhorta a la población a solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de COVID-19, con el fin de recibir diagnóstico adecuado. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, dificultad para respirar, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente.

El Informe Técnico Diario es público y está disponible en coronavirus.gob.mx.

Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico [email protected] y el sitio web vacunacovid.gob.mx.
Las personas mayores de 18 años que deseen vacunarse pueden hacer su prerregistro en www.mivacuna.salud.gob.mx.

Noticias relacionadas

Noticias recientes