Evitar fumar y cambios bruscos de temperatura, reducen riesgo de sufrir afecciones de la voz y garganta

Estas enfermedades conocidas como disfonía y afonía aumentan un 10 por ciento en época de frío.

Oaxaca, Oax.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, hace un llamado para prevenir enfermedades de la voz y garganta, evitando el tabaquismo y el alcoholismo, así como el consumo de bebidas muy calientes o muy frías, además de no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

La institución recomienda que en esta época de constantes lluvias que se registran en casi toda la entidad sea necesario atenderse oportunamente las infecciones respiratorias, que se incrementan en un 10 por ciento, y sobre todo, es importante aprender a respirar únicamente por la nariz.

La doctora Nely García Cayetano, supervisora delegacional de Medicina Familiar, expresó que por lo general los padecimientos de vías respiratorias provocan algún grado de pérdida de la voz.

En ese sentido, advirtió que los grupos de mayor riesgo para sufrir estas afecciones de la voz son maestros, cantantes, actores, locutores, políticos, vendedores, y las personas que la usan de manera frecuente o la fuerzan, ya que causan un “choque” entre las cuerdas vocales, lo que ocasiona la formación de nódulos o pólipos e inflamación de la laringe.


TE RECOMENDAMOS: Se unen IMSS y Facebook para solicitar donantes de sangre


La doctora del IMSS recomendó que, de continuar la voz ronca por más de un mes, es necesario acudir con el médico familiar para descartar la presencia de una enfermedad de la voz, pues es común que las personas dejen evolucionar el problema y pidan atención médica después de seis meses e incluso un año.

Explicó que los problemas de la voz se pueden presentar en cualquier etapa de la vida, sin embargo, aclaró, que la mayor incidencia es en la edad adulta.

En personas mayores de 50 años podría ser un síntoma de cáncer de laringe, sobre todo si es ronquera permanente, por lo que deben acudir al médico para un diagnóstico correcto y llevar un tratamiento que mejore su padecimiento.


TE PUEDE INTERESAR: