martes, agosto 9, 2022

Exigen al Insabi garantizar abasto de medicamentos para niños con cáncer

Destacadas

Como parte del movimiento nacional, familiares de pacientes oncológicos protestaron de forma pacífica en el Hospital de la Niñez de Oaxaca. 

Por Óscar Rodríguez / Imagen de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Familiares de niñas y niños con cáncer se manifestaron pacíficamente en la sede del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, para demandar la dotación de medicamentos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y arremeter contra el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, porque advierten que su movimiento no busca generar un Golpe de Estado.

Con pancartas en mano con la leyenda “Hugo López Gatell, escucha, sé humanista, no somos golpistas, queremos quimios”, los familiares narraron cada uno su historia de vida, lo que han padecido para salvar la vida de sus hijos, lamentando la política federal que ha limitado la dotación de medicamentos a hospitales.

Refieren que ante la falta de medicamentos y tratamiento adecuados, la calidad de vida de los niños enfermos con cáncer bajó del 70 al 40 por ciento, afirmó Sergio Valencia Camarena, presidente de una fundación de apoyo a pacientes oncológicos.

En ese sentido opinó Fátima, quien tiene una hermana con cáncer, al cuestionar lo dicho por Hugo López Gatell, señalando que sus declaraciones fueron irresponsables.

Mayré, mamá de Yaret G. C., dijo que su hija tiene leucemia aguda, y reconoce que los medicamentos para su tratamiento cuestan arriba de 3 mil a 4 mil pesos y los tienen que adquirir por su cuenta porque se los han negado por parte del gobierno federal.


TE RECOMENDAMOS: Recibe Oaxaca medicamentos oncológicos para pacientes con cáncer


Acepta que tiene que trasladarse cada semana desde el Istmo de Tehuantepec para que su paciente reciba una quimioterapia.

Tomás Chávez, originario de Coicoyán de las Flores, quien tienen que viajar hasta 10 horas para ser atendido en el Hospital de la Niñez y es otro padre de un bebé que tiene un tumor y cuyo tratamiento tiene un costo entre 7 mil a 8 mil pesos cada uno, mientras que “el Insabi simplemente dice que no los tiene”, reprochó.

EN OAXACA HAY ABASTO DE MEDICAMENTOS: SSO

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, informó que ante el déficit de medicamentos para pacientes con cáncer, el gobierno estatal busca alianza con fundaciones y otras instancias para conseguir los medicamentos que se necesitan.

El funcionario informó que recientemente se recibió una donación de 34 claves de medicamentos oncológicos donados por los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, por un monto de 13 millones 190 mil 332 pesos.

Márquez Heine envió su agradecimiento a sus homólogos de Quintana Roo por esta acción de cooperación, solidaridad y ayuda pertinente de gran valor a beneficio de la población que enfrenta este padecimiento.

Dijo que el lote de fármacos oncológicos consta de 18 mil 696 piezas que serán destinadas al Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos”, el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) y el Hospital General “Aurelio Valdivieso”.

Se trata de medicamentos como la ifosfamida, mercaptopurina, mitoxantrona, oxaliplatino y capecitabina, todos necesarios para las atenciones médicas de quimioterapia.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes