Festival Internacional de Cine se va de Guanajuato por falta de apoyo

León será sede por primera vez

La edición 24 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) regresa de manera híbrida del 17 al 26 de septiembre y por primera vez tendrá como sede el municipio de León; se mantiene San Miguel Allende e Irapuato y dejan fuera a Guanajuato, debido a que no existió disposición por parte del Gobierno capitalino

En León se realizará el evento inaugural el día 18 y permanecerá hasta el día 20.

Entre los foros que abrirán sus puertas en la ciudad zapatera se encuentra el Teatro del Bicentenario, Teatro estudio del Bicentenario, Teatro Mateo Herrera, Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), los jardines del Forum Cultural y la Plaza de Gallos.

Este año, por primera vez, Guanajuato capital dejará de ser sede del GIFF, debido a que no existió disposición por parte del gobierno municipal.

“El Festival va a estar donde quieran que esté y donde muestren interés por tenerlo”, advirtió Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF.

Para la Edición 24 fueron registradas 3 mil 274 películas de 132 países, de las cuales 926 son de México y 32 de Guanajuato.

“Pensamos que no íbamos a recibir películas, pensamos que todo mundo estuvo en su casa y nadie hizo cine, pensamos que iban a llegar mil películas de 40 países. Son películas que les faltaba editar, otras se desarrollaron durante la pandemia y otras fueron terminadas recientemente”.

En el programa se cuenta con un homenaje a Ernesto Herrera, quien impulsó el festival desde sus orígenes y murió en febrero de este año a consecuencia de complicaciones por COVID-19.

“Este año estamos en León por primera vez en 24 años, nos dio mucho gusto, venimos aquí al Forum con una reunión para hablar del homenaje de Ernesto Herrera, cofundador del Festival, que era originario de León”, declaró Hoch.

A partir del 20, será San Miguel de Allende de nueva cuenta sede del GIFF, luego de que el año pasado las condiciones epidemiológicas lo impidieron. En la ciudad patrimonio, el festival permanecerá del 20 al 23 de septiembre con su ya tradicional alfombra roja al aire libre.

La última parada del GIFF será en Irapuato, del 24 al 26 de septiembre, donde el festival vio luz por primera vez en 2020. Los foros dónde se proyectarán cortos y largometrajes son el Teatro de la Ciudad, Museo de la Ciudad y Cinemex Plaza Jacarandas.

Con información del Heraldo