domingo, agosto 7, 2022

Firme, el compromiso de abogados con la sociedad

Destacadas

De forma virtual y representativa, la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes recordó a juristas fallecidos y reconoció la labor de los profesionales de la abogacía. 

Entregan presea Post Mortem “Mictlán” a la familia del Mtro. José Jaime López Farías.

Oaxaca, Oax.- Como cada año en el marco del Día del Abogado, la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C., realizaron un homenaje a juristas fallecidos en el panteón San Miguel, en reconocimiento a su labor en beneficio de la sociedad mexicana y oaxaqueña.

Sin embargo, para proteger la salud y la vida, la ceremonia se realizó de forma virtual y representativa con un pequeño grupo de profesionistas del Derecho, respetando las medidas sanitarias para mantener firme el compromiso solidario con la comunidad de abogados y la sociedad en general, así como reforzar los actos de responsabilidad social derivados de la pandemia por Covid-19.

A través de sus redes sociales fueron difundidos los videos correspondientes a los festejos del Día del Abogado, donde el Presidente Estatal de la Barra de Abogados, el Licenciado Saúl Alberto Ángel Villarreal, emitió un mensaje para felicitar a todos los profesionistas del Derecho, doctores, maestros, licenciados y pasantes que se desempeñan como abogados postulantes, catedráticos y algunos en la función publica federal, estatal y municipal.

Del mismo modo expresó sus condolencias y solidaridad a todos los abogados y abogadas, y a sus familias que han perdido a seres queridos.

Destacó que por segunda ocasión y en caso excepcional por cuestiones de fuerza mayor y de salud pública, se acordó en Asamblea General la suspensión de los eventos masivos de actos luctuosos y la entrega de reconocimientos jurídicos y sociales que año con año se habían desarrollado en el marco de esta celebración, formando una gran tradición en Oaxaca desde 1988, cumpliendo 33 años.

RECUERDAN A LOS ABOGADOS FALLECIDOS

La coordinadora de eventos luctuosos para honrar a los licenciados fallecidos de esta Asociación Civil, Patricia Eugenia Lira Vásquez, viuda de Martínez Bustillos, expresó su reconocimiento a todos aquellos profesionales que han partido, enfatizando que en su paso por esta tierra compartieron su espíritu de búsqueda incansable ante una justicia pronta y expedita.

Al lamentar el deceso de grandes abogados por motivo de la pandemia por la que fuimos sorprendidos, invitó a seguir su ejemplo en aras de una justicia en beneficio de la sociedad oaxaqueña. “honor a quien honor merece”, citó.

Los responsos se realizaron de manera virtual y estuvieron a cargo del presbítero y también vocero de la Arquidiócesis de Antequera – Oaxaca, José Guadalupe Barragán Oliva.

PRESEA POST MORTEM “MICTLÁN” AL MTRO. JOSÉ JAIME LÓPEZ FARÍAS

Como parte de la ceremonia para recordar y honrar a los profesionales del Derecho que han fallecido, se llevó a cabo de manera representativa la entrega de la Presea Post Mortem “Mictlán” a la familia del Mtro. José Jaime López Farías, recibiéndolo la señora María Dolores González Esperón, viuda de López Farías.

El del Mtro. José Jaime López fue homenajeado por sus acciones y labor a la justicia, por su destacada trayectoria como profesional del Derecho en la academia, en el litigio y en la función pública federal, estatal, y municipal, que llevó acabo en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

“Cuando uno actúa con principios para defender los intereses de quienes lo contratan, se podrá ganar o perder, pero ante todo se ejerce la profesión con honestidad con la mejor disposición y capacidad para no defraudar a quién confía en uno”, fueron las palabras con las que se recordó al Mtro. José Jaime López Farías.

OTORGAN NOMBRAMIENTO AL MTRO. EN DERECHO, MARCOS ESTEBAN LEÓN RAMÍREZ

Durante los festejos del Día del Abogado se entregó el reconocimiento al Mtro. en Derecho, Marcos Esteban León Ramírez, como “Socio Fundador Honorífico” de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes, A. C., liderada por el Lic. J. Salud Francisco Ángel Maldonado, en el año de 1988.

Miembro de la comisión de Prensa y Propaganda de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes.

Posteriormente se le otorgó un nombramiento como “Decano” de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes, contando con una gran experiencia como reportero, columnista, asesor jurídico y articulista de fondo. En el ámbito Jurídico se ha destacado en diversos juzgados en el estado de Oaxaca, quien actualmente se desempeña como Juez Adscrito a la Secretaría Ejecutiva del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Asimismo, como parte de los festejos virtuales en honor a los abogados, se apreció una declamación a cargo del Mtro. Víctor Manuel Maldonado Mendoza en memoria de las abogadas y abogados que han partido al eterno oriente durante esta pandemia, donde se pudieron apreciar distintos recintos que han marcado la vida de los abogados oaxaqueños.

Con el poema “Hasta el final”, de la inspiración de la extinta escritora Ana María López Santiago, se enalteció la labor de los juristas en pro de la sociedad.

“Las abogadas y Abogado no morimos, solo hemos sido notificados para comparecer a la audiencia final presidida por el Juez supremo del universo para formular nuestros alegatos de clausura”.

Por su parte, la Licenciada en artes plásticas y visuales, Andrea Rizo Juan de Dios, interpretó Guendanabani – La última palabra.

LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA NO SE DETUVO ANTE LA PANDEMIA

El Presidente Estatal de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho independientes, A. C., el Licenciado Saúl Alberto Ángel Villarreal, resaltó que el objetivo de este tributo virtual y representativo es conservar activa la gran tradición que año con año se ha celebrado en Oaxaca desde 1988.

Destacó que ante la pandemia la impartición de justicia no se detuvo, por lo que la abogacía se adaptó a los cambios que impuso la Covid-19 para preservar el compromiso plasmado en su lema: “el abogado con la sociedad hacia la Justicia”.

Mediante una conferencia virtual el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal se enlazó con las diferentes delegaciones pertenecientes a la Barra Oaxaqueña de Abogados, donde expresó sus felicitaciones y refrendó su compromiso con cada uno de sus integrantes.

Para concluir la celebración del Día del Abogado se realizó un desayuno con un pequeño grupo de profesionales del Derecho liderado por el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal, donde se proyectaron los videos de los homenajeados y las actividades realizadas por esta Asociación Civil.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes