Generan llaves electrónicas para el nuevo pasaporte mexicano

Oaxaca, Oax.- En el marco de la emisión del nuevo pasaporte electrónico mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el día de hoy se llevó a cabo la ceremonia de generación de llaves por parte de la autoridad certificadora de firma de país para la infraestructura de Claves Electrónicas. Este acto constituye un elemento esencial para la emisión de pasaportes electrónicos, toda vez que estos podrán ser validados por los países receptores mediante las denominadas claves electrónicas cuando transiten por sus países.

Cabe destacar que cada pasaporte electrónico contiene un chip integrado en el que se almacena la fotografía y la información personal del titular, incluida en la página de datos personales del mismo. El pasaporte electrónico utiliza la tecnología de infraestructura de claves electrónicas que impide que se altere la información almacenada en el chip y, al mismo tiempo, valida que haya sido emitido por nuestro país, evitando con ello la falsificación del documento.

Asimismo, el chip que contiene el pasaporte electrónico almacena un elemento de seguridad digital específico del país, conocido como firma digital, y que es único en cada pasaporte. 

Lo anterior ha sido posible gracias a la participación y la coordinación de la Unidad de Administración y Finanzas, de las direcciones generales de Oficinas de Pasaportes, de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales, así como de Servicios Consulares y de Tecnologías de la Información e Innovación de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Es importante señalar al público usuario que, al obtener su pasaporte electrónico bajo las medidas antes señaladas, las autoridades fronterizas podrán tener la certeza de que es un documento auténtico, expedido y firmado por el Gobierno de México.

Con las acciones desarrolladas por la Cancillería, el día de hoy se cumple con las normas emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de intercambio de información de claves electrónicas. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su amplia disposición para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía, en apego a las disposiciones internacionales y a las normas nacionales relativas a pasaportes electrónicos.