GN y Ejército, instituciones sólidas y solidarias: AMH

Luego de la captura de dos elementos de la Guardia Nacional presuntamente implicados en un secuestro, el gobernador señaló que éste es un hecho aislado.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- Ante la indagatoria que inició la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por la presunta implicación de dos elementos de la Guardia Nacional en un secuestro, el gobernador Alejandro Murat prefirió reservarse su opinión hasta que concluyan las indagatorias, sin embargo, refirió que la institución se caracteriza por su solidaridad con la ciudadanía.

“Yo prefiero esperar a que concluya la Fiscalía las indagatorias respecto del caso, yo tengo información, pero no adelantemos señalamientos, me parece que es la Fiscalía la que tiene que hacer el deslinde correspondiente y aclarar cómo fueron las cosas”, dijo.

En entrevista, afirmó que lo importante y relevante fue que la Unidad Antisecuestro de la FGEO actuó con eficacia y logró salvar con vida a la víctima de plagio, además de detener a los implicados.

En contraparte, el gobernador reconoció la tarea que realiza la Guardia Nacional y el Ejército, considerando que son la columna vertebral de la seguridad y el orden en el país.

“No podemos señalarlas nunca, y si hubo un elemento de esta corporación que actuó mal o falló, considero que fue un hecho aislado que no mancha la imagen de la corporación, que es una institución sólida y solidaria”.

Alejandro Murat Hinojosa

En tanto, el Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo dijo que sigue la investigación para identificar la presunta participación que tuvieron dos elementos de la Guardia Nacional en el plagio de una persona, donde la Unidad Antisecuestro rescató a la víctima, quien es originaria del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Mencionó que tras el incidente armado ocurrido este miércoles 7 de julio, murió uno de los presuntos plagiarios, quien resultó ser elemento de la GN, mientras que otro más está detenido en espera de ser vinculado a proceso.

Se presume que los elementos habían raptado a la víctima, a quien mantenían en una casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento «El Manantial» de Santiago Etla, y exigían a su familia la entrega de 200 mil pesos y una camioneta de lujo para liberarlo.

A partir de estos hechos, la Fiscalía General garantiza que se realizará una investigación diligente y exhaustiva para buscar los elementos probatorios que vinculen a las personas detenidas con la comisión del delito de secuestro.


TE PUEDE INTERESAR: