Honrarán la memoria de María Sabina en Huautla

Del 21 al 23 de julio, la memoria de la chamana mazateca que ha trascendido al tiempo, será honrada con un festival en su nombre. 

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- La memoria de María Sabina, la chamana mazateca que ha trascendido al tiempo, será honrada con un festival en su nombre.

Nació el 22 de julio de 1894, en Huautla de Jiménez, hasta donde llegaron a verla personajes de la política y el espectáculo de aquellos años.

Famosa por el uso de hongos alucinógenos, María Sabina Magdalena García, se llevó consigo la sabiduría ancestral de los “niños santos”, como llamaba a los hongos que utilizaba para curar distintos males.

Bernardino García Martínez es bisnieto de la sacerdotisa. Además de organizar el festival en su nombre los días 21, 22 y 23 de julio, es quien asegura, recibió algunos dones de María Sabina.

“Yo cada año le hago su fiesta, dos fiestas, cuando nació y cuando se fue; ella se manifestó en mí en un viaje, con 32 pares de niños santos, duró de 9 de la noche a 2:30 de la tarde y fue un encuentro muy bonito”, contó.

Berna, como le llaman, creó un museo para María Sabina, sin apoyo de las autoridades locales, “todos hablan de María Sabina pero nadie la honra, solo ocupan su memoria para sacar dinero, para decir que Huautla es pueblo mágico”, cuestionó.

Durante el encuentro con su abuelita, Berna recibió el don de la sanación “yo he tenido la prueba, pero para eso hay que tener mucha fe y respeto”, expuso, ya que en Huautla hay quienes lucran con el nombre de la sacerdotisa “y son verdaderos charlatanes”.

“Para mí es un honor ser heredero de su linaje y haber recibido el don, ella me contó que desde los cinco años me eligió, pero fue hasta en el viaje cuando yo desperté para hacer la curación”, expresó.

Bernardino García Martínez

En el programa del 21 de julio, Berna junto con otras mujeres de la comunidad prepararán tamales, atole, que servirán durante todo el día, en ofrenda y para convivir, respetando las medidas sanitarias.

Habrá también una caminata de mujeres y una carrera varonil de resistencia de Huautla hacia el Fortín, donde está ubicado el museo.

El 22 de julio, a las 9 de la mañana oficiarán una misa en la Casa Museo María Sabina, habrá calenda y un convivio.

Para el 23 de julio, rendirán un homenaje con diversos grupos de la sierra mazateca y realizarán a las 2 de la tarde el tradicional barril encebado.

“Este festival cultural es un esfuerzo mío, de la comunidad, no es de las autoridades, yo no cuento con el apoyo de ellos, yo quisiera que alguna autoridad federal, estatal, se sumaran a estos festejos porque solo la recuerdan, la mencionan, pero no hacen nada más”.


TE PUEDE INTERESAR: