Hospital de Juchitán se quedó sin luz por 14 horas

Una planta de luz de emergencia evitó que la situación se complicara; denuncian presunta negligencia por parte de CFE.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En Juchitán de Zaragoza, el hospital “Macedonio Benitez Fuentes” se quedó sin luz por más de 14 horas, debido a una falla en el sistema de cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante la contingencia, la Secretaría de Salud dijo que activó de forma inmediata una planta de luz de emergencia para que no se suspendieran las actividades en el nosocomio que funcionó por 14 horas, hasta que acudieron los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reparar la falla.

La falla en el fluido eléctrico se registró en la madrugada del domingo, alrededor de las 3 de la mañana; el hospital se quedó sin energía eléctrica y desde el primer minuto se intentó notificar a la CFE para que atendieran la falla, pero nadie respondió. 6 horas más tarde, a las 9 de la mañana, se pudo hacer el reporte formal pero tampoco acudieron a resolver la falla y fue hasta las 6 de la tarde que acudió una brigada de técnicos para restablecer el fluido eléctrico.

La Secretaría de Salud informó que el hospital general pudo continuar con sus operaciones por que se activó de forma inmediata una planta de luz alterna que hay dentro del nosocomio.

Se reporta que la planta funcionó más de 14 horas hasta que el personal de la CFE se presentó y encontró una falla en el cableado del área de medidores del lugar, que lo generó un desperfecto en un poste de luz.

El incidente generó alerta ya que el hospital “Macedonio Benítez Fuentes” es el centro principal de atención a enfermos por Covid-19 y se encuentran dos pacientes intubados que requieren ventilación mecánica, además de reportar una alta demanda en las áreas como cirugía, pediatría, ginecología y cuidados intensivos.