Indaga Fiscalía envenenamiento de perros en Zimatlán

La FGEO investiga el delito de crueldad animal, ante el probable envenenamiento de los animales.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En el municipio de Zimatlán de Álvarez fueron envenenados al menos ocho perros, lo que generó molestias y causó protestas callejeras por parte de colectivos y organizaciones de la sociedad protectora de animales.

Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de crueldad animal, ante el probable envenenamiento de los animales domésticos.

Incluso, en redes sociales circula un video donde se observa a varios ciudadanos tratando de salvar la vida de los lomitos, a los que trataron de matar arrojando comida envenenada desde camionetas, donde la mayoría murió y sus cadáveres quedaron tirados en la calle.

Los lugareños acusan del incidente al ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez que encabeza el panista Javier Barroso de ordenar la medida como parte de una estrategia para enfrentar la sobrepoblación de perros callejeros.

“Por qué mejor nos los recogen y los encierran en perreras municipales, los vacunan y los entregan en adopciones a dueños que se hagan responsables de su manutención en lugar de mandar a envenenarlos”, reclamaron los quejosos en los videos que circulan en redes sociales.

A partir de los hechos, el titular de la Fiscalía General, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que se integró una carpeta de investigación por el antecedente donde se aprecia la probable comisión del delito de crueldad animal.

“Se ha iniciado la carpeta de investigación 22068/FVCE/ ZIMATLAN/2021 y quienes resulten responsables tendrán que comparecer”, afirmó.

Mientras tanto, colectivos y organizaciones como “Huellas de Ayuda Oaxaca” que encabeza la activista Ydaliz Bautista, que encabezó una manifestación callejera acudieron primero a la zona para ofrecer ayuda médica con veterinarios a los perros afectados determinándose que los animales que murieron no fue por causas naturales.

En su protestas por las calles del pueblo de Zimatlán, la activista Ydaliz Bautista hizo un llamado a las autoridades municipales para que se controle la sobrepoblación de perros a través de campañas de esterilización a bajo costo o gratuitas, y no cometiendo matanzas con crueldad, exigiendo que los responsables de los hechos sean castigados con severidad.


TE PUEDE INTERESAR: