INE aclara sobre la consulta popular; será acerca de sucesos del pasado

Los partidos políticos pueden promover la participación, pero no influir en ningún sentido.

Oaxaca, Oax.- A 15 días de la primera consulta popular en México, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova, aclararon las dudas sobre este primer ejercicio. Indicaron que el gobierno federal tiene prohibido difundir propaganda y que los partidos pueden promover la consulta sin influir en ningún sentido.

En conferencia de prensa, los consejeros Lorenzo Córdova y Uuc-kib Espadas destacaron que el INE ha invertido 522 millones de pesos para organizar la consulta.

El consejero Córdova dejó en claro que será una consulta popular para definir si se emprende un proceso de esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

“Sobre lo que se va a tener que contestar, es esto, no otra cosa. Ojalá y en este ejercicio de difusión de este primer gran ejercicio de democracia directa a nivel federal que estamos llamados las y los ciudadanos mexicanos, no se genere confusión o expectativas distintas respecto de lo que se van a encontrar los ciudadanos cuando se encuentren con la papeleta en la mano. Lo redactó la Suprema Corte de Justicia, que es el órgano facultado para hacerla. Entiendo que lo que se nos está preguntando es si queremos o no que se esclarezcan decisiones políticas del pasado a cargo de actores políticos para que eventualmente se haga justicia, todo ello dentro del marco constitucional”, mencionó.

Respecto a las críticas de militantes de Morena sobre que el INE instalará pocas casillas, el consejero Lorenzo Córdova aclaró: “nosotros hubiéramos querido poner más mesas de receptores de la opinión, le planteamos al Congreso de la Unión que fueran 104,000, le planteamos a la Secretaría de Hacienda que fueran 91,000; bueno, hoy las condiciones presupuestarias en las que se encuentra el Instituto, nos permiten instalar 57,000”.

Sin embargo, dijo que en todas ellas habrá suficientes boletas para que, si así lo deciden, alrededor de 93 millones de mexicanos inscritos en el Padrón Electoral puedan emitir su opinión.

“Cada mesa va a haber un máximo de 2,000 boletas (…) a lo largo de la jornada comicial del 1 de agosto para que si quieren votar 93 millones y medio de personas puedan hacerlo”, destacó.

Cuestionado sobre los alcances que tiene el gobierno federal, promotor de la celebración de la consulta, para difundir el ejercicio, Lorenzo Córdova dijo que el INE es la única autoridad que legal y constitucionalmente puede hacerlo.

“El tema de las vedas, la Constitución es muy clara en este sentido, desde el día de ayer (15 de julio) está prohibida todo tipo de propaganda gubernamental, todo tipo de propaganda gubernamental que no tenga que ver con educación, con cuestiones de protección civil y con cuestiones de salud”, dijo.

Los consejeros Córdova y Uuc-kib Espadas fueron cuestionados sobre el activismo de militantes o simpatizantes de Morena que actualmente instalan mesas en la vía pública para promover la consulta.

“El INE en teoría es el único órgano facultado para difundir la consulta, dicho eso, la difusión de la participación, yo creo que es una tarea colectiva de la participación, pero lo que está prohibido es todo tipo de difusión que tenga el propósito de incidir en un sentido, en el sentido en el que nos manifestamos los ciudadanos”, dijo Córdova.

“Creo que lo que se vale es promover el ejercicio, lo que la Constitución prohíbe, pero eso no lo dice el Presidente del INE, lo dice el artículo 35 constitucional, es cualquier tipo de propaganda que pueda incidir en la libertad, digámoslo así, de la decisión de las y los ciudadanos”,añadió.

Indicó que al momento se han presentado dos quejas por parte de partidos sobre la consulta popular.

Por su parte, el consejero Espadas mencionó que los integrantes de la Comisión de Quejas deberán evaluar cada situación.

“A nosotros nos tocará también, a la hora de atender las quejas, decidir si lo que se plantea en las quejas obedece o no sencillamente a la libertad de expresión de los ciudadanos, porque la libertad de expresión, ese derecho constitucional sigue teniendo plena vigencia, y los ciudadanos tienen derecho a opinar sobre esta consulta y sobre el sentido de su voto.

“Lo que sí está estrictamente prohibido es que los gobiernos hagan publicidad, y que los partidos políticos contraten publicidad en medios electrónicos para difundir una posición al respecto.

“En lo demás, bueno, habrá margen para definir en procesos, que créanme, son bastante complejos de definir y de debatir, y que resultarán del proceso legal que siguen necesariamente estas quejas”, explicó.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, explicó que para esta consulta, “el INE estará destinando alrededor de 522 millones de pesos que han sido el producto de tres grandes acciones que hemos tomado”.

Recordó que la Secretaría de Hacienda no le autorizó al INE un presupuesto adicional para realizar esta consulta, por lo que ese órgano destinó ahorros que tuvo en luz y agua para costear el costo del ejercicio, además de una reserva de recursos por materiales que se utilizan para la credencial para elector. Mencionó que el INE reutilizó una cantidad de materiales de la elección pasada.

“De ahí pudimos sacar esta cantidad de recursos, aprovechando la economía de escala que vi en la elección, por ejemplo, los ciudadanos que van a administrar las mesas de la consulta son los mismos que ya habíamos insaculado y capacitado para la elección federal”.

Edmundo Jacobo

TE PUEDE INTERESAR: