lunes, agosto 8, 2022

Inician traslado de Triquis a Tierra Blanca

Destacadas

Acompañados por el personal de la Guardia Nacional y de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, el grupo de triquis partió de la ciudad de Oaxaca hacia el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Por Guadalupe Espinoza

Este lunes integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), con apoyo de las autoridades estatales y federales, emprendieron su retorno a la comunidad de Tierra Blanca, Copala.


Acompañados por el personal de la Guardia Nacional y de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), el grupo de triquis partió de la ciudad de Oaxaca hacia el municipio de Santiago Juxtlahuaca.


De acuerdo a la Secretaría General de Gobierno (Segego) el retorno se llevaría a cabo una vez establecidas las condiciones para garantizar su seguridad.


De acuerdo al protocolo, el retorno se va a efectuar en tres etapas; la primera consiste en el establecimiento de un operativo de seguridad en Tierra Blanca, a cargo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, además de una comisión de funcionarios de la Segego, Secretaría de Gobernación del gobierno federal y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).


Seguido del operativo de seguridad, se realizará el proceso de acreditación de las personas que retornarán a esta comunidad, con base en el registro de las credenciales expedidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).


En tanto dura esta etapa, se informó que los desplazados triquis se quedarán en un albergue ubicado en Yosoyuxi Copala, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.


Por último, ingresarán a Tierra Blanca a partir del miércoles de una manera segura y ordenada, a través de filtros de seguridad, a fin de garantizar la paz y tranquilidad en este proceso.


A este operativo de retorno se sumaron las autoridades municipales de Santiago Juxtlahuaca, quienes refrendaron su respaldo a los gobiernos estatal y federal.

Noticias relacionadas

Noticias recientes