Integrantes del MULT realizaron bloqueos en carreteras de la Mixteca

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.– Militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), llevaron a cabo diversos bloqueos de forma simultánea en la región Mixteca, con la finalidad de exigir atención a temas sociales, castigo a ex presidentes de la República y justicia por los recientes asesinatos en la zona Triqui. Asimismo, un contingente representativo realizó una marcha en la capital del estado que se plantó en el zócalo de la ciudad.

En este contexto, el líder del MULT en Huajuapan, Armando Cruz Ortiz, dio a conocer que el grupo que representa llevó a cabo el bloqueo de la carretera federal Huajuapan Oaxaca, a la altura de la desviación al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, con el apoyo del Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC) afiliado al Consejo del Transporte Comunitario (CTC), e integrantes del Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM joven).

“Es lamentable que en Oaxaca se viva una ola de violencia sin que se haga algo por impedirlo, y es que simplemente no les interesa la vida de los pobres y de los pueblos. Estos acontecimientos nunca saldrán publicados en las primeras planas de las noticias porque la pobreza, la miseria, no son motivo de noticia”, dijo.

Por su parte, el grupo representado por la dirigente del MULT, María Montes González, informó que hicieron lo propio sobre la carretera federal Huajuapan- Tehuacán, a la altura de la agencia de Santa María Xochimilco en donde estuvieron dando paso de forma intermitente a los automovilistas y transportistas que circulaban por la zona.

“Todos los asuntos pendientes han sido omisos y no se ha mostrado un verdadero interés en poner un alto a la violencia, sobre todo que se vive en la zona Triqui. Estamos enojados y estamos saliendo a las calles porque es la única forma de exigir la atención, no hay otro lenguaje que nos entiendan”, apuntó.

En el caso del municipio de Putla Villa de Guerrero, los integrantes del MULT realizaron el bloqueo de la carretera federal 125, así como en el puente de Yutte y sobre la carretera Lázaro Cárdenas en la salida a San Juan Lagunas, donde además pidieron la presentación con vida de Daniela y Virginia Ortiz, desaparecidas el pasado 5 de julio de 2007.

En el municipio de Santiago Juxtlahuaca fue bloqueada la desviación a Tecomaxtlahuaca, y en Tlaxiaco, fueron bloqueados los accesos a El Capulín y la carretera que conduce a San Pablo Huitzo; esta caseta, de igual forma fue tomada, en donde los inconformes estuvieron pidiendo cuotas para el libre tránsito de los vehículos.

Cabe señalar que además de los bloqueos carreteros, algunos líderes de la organización se concentraron en la ciudad de Oaxaca donde marcharon y realizaron un plantón en la Casa Oficial de Gobierno en demanda de la instalación de una mesa estatal de atención.