Justicia, esencial para alcanzar la paz: Murat

Tras la liberación de los policías y agentes retenidos por casi tres días, el gobernador se comprometió a atender exigencias en temas agrarios, sociales y de justicia para pobladores de Santiago Textitlán.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa arribó a las 9:30 horas de este viernes a la zona en conflicto en Santiago Textitlán, en la Sierra Sur, donde se encontraban retenidos policías estatales, elementos de la Guardia Nacional y personal de la Fiscalía General del Estado, quienes fueron liberados previo a la llegada del mandatario tras acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo.

Luego de una mesa de trabajo de 12 horas entre funcionarios estatales, encabezada por el Secretario General de Gobierno Francisco García López y el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, se redujo la beligerancia  del grupo inconforme y se abrió el camino para lograr acuerdos.

Al sentarse los puntos de la minuta de solución al conflicto político y social en la zona y como muestra de voluntad, la asamblea determinó dejar en libertad al personal retenido, entre policías estatales, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, funcionarios estatales, ministerios públicos y 20 elementos de la Guardia Nacional.

Se informó que los uniformados retomaron sus recorridos de disuasión, enfocados principalmente en la zona de la comunidad Río Santiago, de donde son originarios las y los desplazados que se encuentran en calidad de refugiados en Santiago Textitlán.


LEE: Retienen a elementos de la Fiscalía, SSPO y de la GN en Textitlán


ESCUCHA MURAT PETICIONES DE TEXTITLÁN

Una vez que tuvo conocimiento de la buena voluntad de las partes, el gobernador Alejandro Murat partió en un helicóptero a la Sierra Sur y después avanzó por tierra para arribar a la comunidad, donde fue recibido por el alcalde de Santiago Textitlán, Efraín Vázquez y representantes de la asamblea comunal.

Con el bastón de mando en la mano, inmediatamente se trasladó a la Casa Comunal, donde escuchó y dialogó con el consejo municipal y la representación de las víctimas de desplazamiento, para después hablar en la plaza pública con los lugareños.

“Estoy aquí porque yo me debo a ustedes como gobernador, y si el pueblo me manda y me ordena, yo obedezco”, afirmó.

El gobernador fue recibido con entusiasmo por las y los habitantes del municipio, quienes bajaron el nivel de beligerancia ante la llegada del mandatario para atender sus peticiones.

En la mesa de trabajo escuchó en persona las preocupaciones de la población y atestiguó los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo. Junto con las autoridades comenzó una ruta de trabajo para encontrar una solución definitiva a los conflictos que hay  entre las comunidades.

Los acuerdos establecidos se alcanzaron en la última mesa de diálogo instalada a lo largo de la noche del jueves y la madrugada del viernes por la Segego, la Defensoría y las autoridades de Santiago Textitlán y sus agencias municipales, que permitieron la apertura de los accesos a la comunidad y la salida de los elementos de la Fiscalía, AEI y de la Guardia Nacional.

PUNTOS DE ACUERDO

Como parte de los acuerdos torales se determinó la instalación en la zona de una base de operaciones mixtas de parte de la Policía Estatal y Guardia Nacional para que realicen recorridos de disuasión, enfocados principalmente en la zona de la comunidad Río Santiago, de donde se han reportado los ataques por parte de un grupo agresor, contra quienes ya se están integrado carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General, para que por orden de un juez puedan ser detenidos y vinculados a proceso por los delitos que han cometido en perjuicio de mujeres y familias.

Para los refugiados y desplazados de Santiago Textitlán, la DDHPO activó un protocolo de medida cautelar y de ayuda humanitaria para resarcir los daños que se han cometido en su perjuicio.

Además, se determinó que la Segego y la Defensoría acompañarán a la comisión de ciudadanos de la agencia Río Santiago a una audiencia con el Fiscal General del Estado de Oaxaca el próximo lunes 19 de julio a las 12:00 horas, para dar seguimiento a las carpetas de investigación integradas sobre el saqueo y quema de casas ocurrido en diciembre de 2020 en la comunidad de Río Santiago.

Se estableció por otro lado que el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizarán las gestiones necesarias para buscar fuentes de financiamiento que permitan apoyar económicamente a las personas afectadas, hablando en total de 80 familias.

Con el objetivo de solucionar la problemática de origen a este conflicto, se estableció que la Junta de Conciliación Agraria de la Segego convocará a las partes para efecto de crear los acuerdos que permitan solucionar los problemas de colindancia con Santiago Xochiltepec, donde se esta solicitando la intervención de la SEDATU, la Procuraduría Agraria, y el Tribunal Unitario Agrario (TUA).


TE PUEDE INTERESAR: