Latente, el riesgo de colapso hospitalario; Oaxaca regresa a semáforo amarillo

Los SSO informaron que en la semana del 11 al 17 de julio, se registraron 40 decesos y mil 414 nuevos casos; actualmente la ocupación hospitalaria es 43.3%

Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- En representación del secretario de Salud en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, la directora de Enseñanza y Calidad de los SSO, Claudia Rodríguez Cortés, dio a conocer el resumen semanal de la situación epidemiológica actual de la pandemia por Covid-19 en el estado.

Detalló que de acuerdo con la medición de los indicadores de riesgo establecidos por el Gobierno Federal, del 19 de julio hasta el 1 de agosto, la entidad estará en semáforo epidemiológico color amarillo.

“Esto significa que el riesgo de contagio por Covid-19 es medio, sin embargo, debemos continuar aplicando las medidas de prevención, pues solo así podremos frenar los contagios, defunciones, casos activos y hospitalizaciones por el virus SARS-CoV-2”.

Claudia Rodríguez Cortés

En este sentido, cada autoridad municipal, de acuerdo a la información epidemiológica local deberá tomar las acciones pertinentes para frenar el incremento de casos por Covid.

Rodríguez Cortés, dijo que durante la semana del 11 al 17 de julio, la entidad registró un acumulado de 51 mil 183 casos confirmados de Covid-19, observando un aumento con respecto a la semana anterior, pasando de 852 a  mil 414 casos reportados en la semana.

La red hospitalaria para la atención de pacientes con Covid-19 registró un aumento del 11.4% en el número de hospitalizados en comparación con la semana anterior, por lo que la ocupación promedio fue de 39.7%. Esta semana se reportaron 40 desafortunados decesos a causa de la enfermedad.

Asimismo, destacó que, siguiendo la Estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México, esta semana se recibieron 29 mil dosis de vacunas CanSino, 53 mil 800 de AstraZeneca y 76 mil SinoVac.

Además, se aplicaron más de 120 mil primeras y segundas dosis de los biológicos AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Sinovac y unidosis Cansino a población de 30 a 39 años, 40 a 49 años y 50 a 59 años en municipios de la Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

“Es muy importante recordarles que independientemente del color en el semáforo epidemiológico o de haber recibido la vacuna, debemos seguir cuidándonos y aplicar las medidas básicas de prevención como son: El uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia y evitar acudir a lugares concurridos”.

Claudia Rodríguez Cortés.

Son más de 50 mil personas que han enfermado a causa de la Covid-19 en territorio oaxaqueño, la cifra también rebasa los cuatro mil, que han perdido la vida.

Finalmente, la funcionaria dijo que “no es tiempo de confiarse, ni relajar las medidas de mitigación. La única vía en que podemos reducir la velocidad de los contagios y cortar la cadena de transmisión, es protegiéndonos y actuando de manera responsable”.


TE RECOMENDAMOS: Multa y cárcel a quien no use cubrebocas en Puerto Escondido


HAY 13 VARIANTES DE COVID-19 EN OAXACA

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que de acuerdo con la última actualización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), así como de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, se confirma la existencia de tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en territorio estatal.

La dependencia menciona que en total, a la fecha se contabilizan 13 variantes de la Covid-19, presentes en las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

La institución de Salud refiere que estos tres linajes del nuevo Coronavirus que circulan son la B.1.617.2 (Delta) en Santa María Tonameca, Costa y San Juan Bautista Tuxtepec, Cuenca del Papaloapan, en esta última comunidad también se encuentra la P.4; y la C.37 (Lambda) en Santa María Jalapa del Marqués, Istmo de Tehuantepec.

Los 13 clados[1] detectados en Oaxaca son: la B.1.1.519, B.1, B.1.2, B.1.1.432, B.1.301, B.1.1.222, B.1.427 y B.1.429 (Epsilon), P.1, B.1.1.7 (Alfa), P.4, B.1.617.2 y la C.37, todas sujetas a vigilancia epidémica.

Oaxaca es un estado altamente turístico y existe un flujo constante de personas que se desplazan de una comunidad a otra a realizar sus actividades, aunado a que muchas familias oaxaqueñas tienen parientes que radican en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, y al interior de la República Mexicana, quienes también visitan de manera constante sus comunidades de origen, de ahí que estos linajes del virus se acentúen más en ciertas demarcaciones.

Al respecto, la dependencia puntualiza que son la B.1.617.2 (Delta), la B.1.1.7 (Alfa) y P.1 (Gamma) de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las de mayor interés epidemiológico debido a su alta transmisibilidad, virulencia y además, tienen la capacidad de generar brotes más grandes en menos tiempo; sin embargo, precisa que independientemente de las variantes que circulen, todas tienen en común la misma forma de contagio.

“Se propagan de una persona a otra, a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por alguien infectado por la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar, una persona puede infectarse al inhalar aerosoles o gotículas que contienen el virus o que entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca”.

Resaltaron los SSO sobre la transmisión de las variantes del virus SARS-CoV-2

De ahí la importancia de que la ciudadanía continúe aplicando las medidas de prevención contra el SARS-CoV-2, como son el uso correcto del cubreboca, mantener la sana distancia de 1.5 metros, al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado y evitar acudir a lugares concurridos, principalmente, pues solo de esta manera se podrán reducir los contagios, hospitalizaciones y lamentables defunciones.

Ante ello, hace hincapié en que no es momento de relajar la aplicación de las medidas sanitarias contra el COVID-19, pues la pandemia no ha terminado y la única forma para ganar esta lucha es actuando con responsabilidad.


TE PUEDE INTERESAR: