miércoles, agosto 17, 2022

Leonardo Salinas, un creador sin límites en el arte

Destacadas

“Soy un eterno navegante en el mundo del arte, para mi nada está escrito, aún hay mucho que ofrecer en la pintura, soy incansable, siempre estoy en busca de lo histórico, como también de lo contemporáneo”, comparte el artista originario de Río Grande

Por Lucio Gopar

Río Grande, Oax.- Platicar con artistas es un deleite, sobre todo cuando su pasión por el arte es demasiado marcada, es una sensación muy agradable y cautivadora el conocer a talentosos personajes que en cada gota de su sangre tienen esa sensibilidad que los sitúa en un lugar muy especial y que es tan necesario para el resto de la gente, porque nos ayudan a reflexionar y a darle el reconocimiento a cada cosa que existe, a la naturaleza, a los momentos del día, a la fortuna de vivir y que ellos perciben con más asombro, admiración y respeto.

“Soy un eterno navegante en el mundo del arte, para mi nada está escrito, aún hay mucho que ofrecer en la pintura, soy incansable, siempre estoy en busca de lo histórico, como también de lo contemporáneo”, comparte Leonardo.

“Me siento satisfecho de lo que hasta mi edad he logrado. Para mí –mometum es la capacidad de ver a través de mi ojo artístico, siendo lo que me impulsa a lograr mis expresiones en el arte, no solo en la pintura, sino de diversas formas”.

Leonardo es nativo de Río Grande, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo. Sus padres también originarios de ese lugar de descendencia indígena y afro mexicana.

El arte y la curiosidad han estado desde siempre en su vida, ya que su abuelo materno era un “cuenta cuentos” muy bueno u sabía también tallar madera y le fabricaba marionetas para que jugara. Su mamá siempre tuvo mucho arte para la cocina, su gastronomía nos dice “era sublime”. A su padre lo considera un artesano del mar, ya que construye redes de pesca y es un poeta de historias del mar. Pero el talento de las artes plásticas se le dio a él, naciendo desde su interior esa gran pasión que lo hace dedicarse en cuerpo y alma a la pintura.

Nos comenta que su primer contacto surgió antes de los seis años, pues fue cuando comenzó a dibujar, posterior a esa edad comenzó a participar en concursos de dibujo y pintura.

Siempre tuvo la certeza de que podría ser artista, siendo años más tarde que reafirmó que su talento y su vocación Dios se los había dado para dedicarse a la pintura, siendo en 2008 que viaja a la capital del Estado para estudiar en la Escuela de “Bellas Artes”, teniendo contacto con los materiales, la teoría y sobre todo, es el inicio de visualizar en grande lo que se puede lograr en el universo del arte, por lo que participa en diversas exposiciones durante la carrera, pero después de concluirla.

“Mi mundo artístico ha seguido su curso sin ponerle límites, sino todo lo contrario, dejándome llevar por mis sueños, por la libertad de poder expresarme, siendo así que hasta hoy he expuesto mis obras dentro y fuera del país, llegando a ciudades en donde el arte es muy valorado, como: Texas, y en Europa en Barcelona, logrando tener la oportunidad de oro que todo artista quisiera, al haber estado en París, Francia, que es donde el arte es muy apreciado y posee los más importantes museos del planeta”, narra.

 En la charla con el artista Leonardo nos comenta datos muy interesantes: “Siempre he sabido de mi potencial, pero en si la prueba decisiva ha sido la vida en el arte, una vez que tuve mi primera exposición, en 2008 me sentí pleno y seguro de que este es mi camino para toda la vida. Mis motivaciones son: mi cultura, el sentir del arte, las vivencias, de los pueblos y el mar. Mis principales logros han sido, el reconocimiento como artista creador, mis exposiciones fuera del país y sobre todo el aprecio del público hacia mi obra.. ¡eso vale oro!”

“… Mis temas de exposición siempre tienen que ver con situaciones cotidianas que yo transporto a mi visión un tanto onírica, siempre he creído que los materiales también -hablan , el soporte, mis principales exposiciones han sido: -Confrontaciones, -Afonías el lenguaje puro, -Como mis ojos lo ven y exposiciones fuera del país. Me falta por cumplir, una expo en un lugar remoto con formatos descomunales, de 7 a 10 metros de longitud. Incursionar en el performance, escribir de manera formal poesía.”

Considera Leonardo que el arte está ligado al altruismo, por eso el actualmente está trabajando en un proyecto para subastar una obra de su creación, en pro de los niños con cáncer.

El consejo que da a las nuevas generaciones es: “todo es posible con el hecho de hacerlo, nunca por ningún motivo dejen de insistir en lo que quieren. Y sobre todo siempre como artistas, tenemos algo que ofrecer, siendo eso lo más puro de nuestras almas”.

“El arte es mi mundo como el océano a los peces, soy libre y mi mundo se expande en cada obra que realizo, me atraen mis colores y texturas, mis visiones van más allá de lo humano y palpable, pues en mi vida como en mi pintura no hay límite ni un punto final”

Leonardo Salinas

Leonardo puede ser contactado a través de sus redes sociales: Instagram @artistaleonardosalinas y en Facebook Leonardo Salinas; o bien mediante Whatssap 954-147-6639.

El artista se despide con un saludo e invitando a que visiten Río Grande y vivir un sabor de un pueblo de la Costa que aún se conserva, estando seguro de que lo que aquí se vive nunca lo se olvida.

Noticias relacionadas

Noticias recientes