martes, agosto 16, 2022

Marchan Triquis por avenidas de la capital

Destacadas

En esta manifestación participaron comerciantes provenientes del estado de Puebla, así como integrantes de diversas organizaciones de civiles.

Por Guadalupe Espinoza

Este lunes integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) marcharon en la ciudad de Oaxaca para exigir a las autoridades del gobierno federal y estatal se concrete una mesa de trabajo en la región para garantizar el retorno de los desplazados de Tierra Blanca, Copala.

Los manifestantes iniciaron su recorrido desde el mercado zonal de la agencia de Santa Rosa Panzacola, para culminar en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde realizaron un mitin.

Exigieron que además de garantizar la seguridad a los desplazados, los gobiernos estatal y federal deben desplazar a la Guardia Nacional y Policía Estatal para garantizar la tranquilidad y paz social a toda la población triqui.

A través de un comunicado, acusaron que hay grupos de poder que buscan retrasar las mesas de trabajo realizadas para el retorno de las 143 familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala.

Por otra parte, la organización se deslindó de cualquier acto de violencia en contra de la comunidad de la Cieneguilla Copala, responsabilizando a los integrantes del MULT de pretender desestabilizar a la región triqui.

Elementos de vialidad municipal y estatal realizan cortes de circulación, para evitar accidentes en la zona.

Cabe señalar que en esta manifestación participaron comerciantes provenientes del estado de Puebla, así como integrantes de diversas organizaciones civiles.

Noticias relacionadas

Noticias recientes