domingo, agosto 7, 2022

Mayoría de conductores desconocen Ley de Vialidad

Destacadas

“Los que más desconocen las leyes son los motociclistas”, enfatizó Elpidio Morales, delegado regional de la Policía Vial Estatal en Huatulco.

Por Mirma Osorio / Agencia JM 

La mayoría de conductores desconocen las leyes de tránsito y lo más elemental en cuestiones de circulación y conducción de vehículos, afirmó en entrevista Elpidio Morales, delegado regional de la Policía Vial Estatal en la Costa, con sede en Huatulco.

Al hablar del comportamiento de los conductores, Elpidio Morales se refirió a tres grupos de manejadores de vehículos:

El primer grupo está integrado por personas preparadas, que conducen taxis y camionetas del servicio turístico, que son constantemente capacitadas.

Aparte hay otro tipo de conductores que no conocen las mínimas normas de tránsito, que no saben cómo deben conducir en carreteras de tres y cuatro carriles.

Un tercer grupo lo integran quienes manejan motos, que por necesidades tienen que traer una moto y a veces por la misma necesidad suben hasta tres personas, desconociendo la ley de tránsito. “Los que más desconocen las leyes son los motociclistas”, enfatizó el delegado de la Policía Vial Estatal.

En seguida, el funcionario precisó el trabajo que se realiza de manera permanente para impulsar una cultura vial, particularmente en la región Costa y con mayor atención en Huatulco.

“Tenemos un programa establecido para todo el año, primero tratamos de concientizar al conductor en general, mediante lonas y difusión en la radio, en el cual se invita a la ciudadanía a respetar los señalamientos, límites de velocidades y a que conozcan las leyes de tránsito en general, porque también circulan en carretera federal”, explicó el delegado Morales.

Aclaró que en primera instancia se les invita a los conductores para recibir capacitación, como se ha hecho con algunos gremios, por ejemplo, los taxistas y urbaneros, pero también en escuelas, a los niños, cuando había clases, desde kínder hasta preparatoria.

Una vez cumplida esa parte de prevención y capacitación, indicó que se hacen operativos dirigidos a conductores de trasporte público y motocicletas, así como detención de vehículos con reporte de robo.

“Son algunas de las actividades realizadas día con día, y aparte labor de pie tierra, en los principales cruceros donde hay más afluencia de vehículos”, explicó el servidor público.

Sin respuesta a capacitación.

El delegado de la Policía Vial Estatal recordó que “Los empresarios, hace un año trataron de dar capacitación general a los conductores de motocicletas, pero tristemente no acudieron al llamado y únicamente 11 personas se presentaron a la capacitación. No les gusta conocer las leyes y cuando se les invita gratis a un curso tampoco acuden”, expuso.

Lamentó que por esa falta de interés y del desconocimiento de las leyes vienen los accidentes, principalmente por no usar casco  y rebasar los límites de velocidad, “es cuando los accidentes son mortales”, concluyó Elpidio Morales.

Noticias relacionadas

Noticias recientes