México reporta el pico más alto de casos en la tercera ola de COVID-19

Oaxaca, Oax.- En un lapso de 24 horas se reportaron 15 mil 198 nuevos contagios, lo cual es la mayor cifra desde el 30 de enero del 2021, cuando se registraron 15 mil 337 nuevos casos.

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 237 mil 207, mientras que los casos confirmados llegaron a 2 millones 693 mil 495.

De acuerdo al comunicado técnico de la Secretaría de Salud Federal, en México hasta el día de hoy se han confirmado 2,693,495 casos totales y 237,207 defunciones totales por COVID-19.

La tasa de incidencia de casos acumulados de 2088.4 por cada 100,000 habitantes.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en hombres (50.1%). La mediana de edad en general es de 41 años.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro, que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León y Veracruz son las entidades con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, Baja California Sur, Sonora, Yucatán, Tamaulipas, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Michoacán como las entidades con más de 1,000 casos activos, concentrando el 93% de los casos activos del país.

Al corte de información del día de hoy, se registraron 237,207 defunciones totales de COVID-19. Hasta el día de hoy, se tienen 12,314 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=2,715) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=9,599) en SISVER.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. El siguiente gráfico muestra la distribución de defunciones confirmadas y sospechosas por fecha de defunción.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.7%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 19.1% de todas defunciones a nivel nacional.
Medidas de higiene básicas:

Las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.

Conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.

Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos

Ventilación en lugares cerrados

Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.