Mezcaleros llevan su producto a las TIC´s

Tras la pandemia por la Covid-19, productores decidieron probar suerte en el mercado en línea; los resultados han sido positivos.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Mezcaleros de la zona del valle de Tlacolula logran sobrevivir a la pandemia por la Covid-19, y lo hicieron emigrando al comercio en línea, donde han mejorado sus ventas al menudeo y mayoreo, a nivel de exportaciones.

Los tiempos de confinamiento les permitieron a los productores adaptar sus palenques a la nueva normalidad, donde han mejorado sus métodos de producción aumentando las plantaciones.

Además, su resiliencia también ha convertido a muchos palenqueros y productores de mezcal en ejemplo de trabajo, generación de ingresos y fuentes de empleo para la gente de sus pueblo, principalmente en los municipio de Santiago Matatlán, San Pablo Güilá y San Dionisio Ocotepec.

Maestros mezcaleros esperan ahora que las cosas mejoren, que se reduzcan los contagios y que EU levante las restricciones que han impuestos a los productos de exportación mexicanos, para seguir creciendo.

“Soy la tercera generación de mi familia, todo esta propiedad fue de mis abuelos, se dividió en partes, a nosotros nos tocó una parte por parte de mis papás y nosotros representamos el trabajo de la familia, lo hemos hecho desde niños, yo nací en la industria del mezcal desde muy pequeño”, dijo el maestro mezcalero, Rubén Hernández de Mezcal Rey Condoy.

“Yo llevo 16 años al frente de este proyecto, no es la primera vez que topamos esto de la pandemia, la primera crisis que enfrentamos fue la influenza H1N1, fue muy parecido a esto y nos dimos cuenta que se puede, pero en primer lugar nos debemos de preparar, estudiar mucho esa parte de cómo enfrentar las crisis económicas. Ese el gran problema de muchos empresarios, que nunca se preparan para poder enfrentar las crisis económicas, las crisis económicas es parte de los ciclos económicos, esto ha hecho que nosotros podamos enfrentarla porque, a nosotros nos dijeron, se cierra todo, estábamos preparados para irnos al nuevo segmento de mercado que son redes sociales, estábamos estudiando la tienda en línea, pero estábamos estructurando, y pensábamos montarlos hasta este 2021”, detalló el maestro Hernández López.

Los maestros mezcaleros coinciden que la industria enfrenta un nuevo auge y lo están ganando los que hacen mezcal de verdad, artesanal en Oaxaca.

En la entidad se producen anualmente un millón de litros de mezcal, del 70 por ciento, un 10 por ciento es a granel, pero se vive un nuevo nivel, el internacional, porque el mezcal es un producto orgánico que goza de prestigio en el mercado nacional e internacional.


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