Multa y cárcel a quien no use cubrebocas en Puerto Escondido

Por acuerdo de cabildo, San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec se declararon en semáforo rojo.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La autoridad municipal de San Pedro Mixtepec declaró en semáforo rojo al destino turístico de Puerto Escondido por el aumento de contagios de Covid-19, y se anunciaron multas y cárcel para quienes no utilicen cubrebocas como opción para proteger a los ciudadanos y visitantes.

Sin embargo, las acciones han disgustado a muchos ciudadanos y turistas que consideran excesiva la medida. Ante ello, autoridades indicaron que no se bajará la guardia, resaltando que las medidas de endurecimiento es por que hay un repunte en el número de contagios y se han detectado variantes peligrosas, como las que se encontraron en el aeropuerto entre tres turistas británicos, quienes contagiaron a 17 personas de un hotel donde se hospedaron.

Reportaron que hay 65 casos activos y 18 personas intubadas por esta enfermedad, además de que se ha registrado escasez de oxígeno medicinal.


TE RECOMENDAMOS: Por aumento de casos Covid refuerzan medidas en Colotepec


Dijo que la movilidad urbana está permitida, pero bajo restricciones de prevención como el uso permanente del cubrebocas, mantener un aforo mínimo en playas, restaurantes y hoteles, a la par de que de está restringida la venta de bebidas alcohólicas y se ordenó cerrar bares y cantinas, además de centros nocturnos y discotecas.

“Hemos detenido en las últimas horas a 15 personas que fueron sorprendidas en las calles, se les aplica una multa de 500 pesos y 36 horas de cárcel, no hay fianza ni trabajo comunitario”, expusieron.

Aclaró que la medida no es unilateral, puesto que está en apego a sus atribuciones y precisó que antes de asumir la medida la policía alerta con megáfonos del uso obligatorio de cubrebocas. “Hay gente que hace caso omiso, quiere seguir en la fiesta y ello es un desacato a la autoridad”, agregaron.

Otro municipio que se sumó a las medidas fue el ayuntamiento de Santa María Colotepec, contiguo a Puerto Escondido, y que tiene bajo control el uso de la playa Zicatela, que añadió a las restricciones la cancelación de festejos, fiestas patronales y cualquier reunión pública con más de 10 personas de aforo.


TE PUEDE INTERESAR: