Murat atenderá de manera personal tema de elementos en Textitlán

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal se encuentran retenidos desde hace más de 30 horas.

Por Óscar Rodriguez

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que acudirá a la zona en conflicto entre Santiago Textitlán y Xochiltepec para rescatar a los 34 elementos de seguridad, 20 de ellos de la Guardia Nacional, que se encuentran retenidos, ante una exigencia para resolver un conflicto social y agrario.

Lamentó que haya la injerencia de actores externos detrás la postura de una de las partes en el lío, pero dijo que se va avanzar en la solución del mismo agotando la vía del diálogo.

“Hay que dialogar aquí en Oaxaca, así somos, y mi gobierno, a través de la Secretaría de Gobierno está viéndolo, yo tengo una invitación para ir allá, ahí estaré, ya que avance este diálogo y esta definición de ruta que estamos planteando con ellos, y pues primero para salvaguardar el retorno seguro de esta los policías de esta comunidad”, expresó. 

“Estamos ya ocupados y en las próximas horas, que se llegue a una solución, yo retomo con gusto la invitación que tengo para visitar Textitlán y ahí estaré para atender el tema de las mujeres desplazadas por el conflicto agrario, para buscar los mecanismos como resarcir los años que causo un grupo violento que quemó casas y ranchos”, agregó. 

Dijo que en estos momentos hay un proceso de diálogo y sabe que los policías están siendo bien atendidos, se les ha dado un lugar donde dormir y dónde comer sus alimentos, además de que se están respetando sus derechos humanos.

Recordó que bajo esta premisa de diálogo y respeto a los usos y costumbres se logró resolver el conflicto por la disputa del manantial de agua entre los pueblos de Ayutla y Tamazulápam, a pesar de que había una sentencia judicial que cuya ejecución pudo generar la violencia y la confrontación entre dos pueblos hermanos.