Ni con vallas evitan invasión de ambulantes

Pese al operativo del ayuntamiento para evitar que ingresaran al Centro Histórico, la mayoría de los ambulantes volvieron a instalar sus puestos.

Por Óscar Rodríguez y Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- En la ciudad de Oaxaca se activó un operativo para despejar la calle de puestos ambulantes, y para ello fue acordonada la zona del Centro Histórico con vallas metálicas. Sin embargo, esto no fue impedimento para que los vendedores informales ingresaran e instalaran sus puestos, argumentando que su permiso está en regla.

La presión de empresarios y diferentes sectores de la sociedad ante la invasión de calles de puestos ambulantes, causó que se desplegara el operativo policial donde participaron elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.

 Coordinados con elementos de las fuerzas de seguridad participaron inspectores municipales, quienes ordenaron el retiro de todos los puestos ambulantes que no contaban con permisos de venta actualizados y en regla.


TAMBIÉN LEE: Con vallas, impiden el paso de ambulantes al zócalo


Entre los puntos o bocacalles resguardadas se encuentran: Hidalgo y 20 de Noviembre, Hidalgo y 5 de Mayo, Independencia y 20 de Noviembre, Colón y Bustamante, Colón y Flores Magón, Independencia y 5 de Mayo, Reforma y Morelos, Morelos y García Vigil, Murguía y Reforma, Matamoros y García Vigil, M. Bravo y García Vigil, Abasto y Reforma, Reforma y Constitución, Berriozábal  y Alcalá, Allende y García Vigil, García Vigil y Plazuela del Carmen Alto, García Vigil y Morelos, así como Cosijopí y Alcalá.

Sin embargo, horas más tarde de que inició el operativo, uno a uno comenzaron a ingresar los ambulantes bajo el argumento de que su permiso era legal y se encontraba actualizado, situación que causó la molestia de los comerciantes formales.

Se estima que más de 3 mil puestos ambulantes se han adueñado de las calles del primer cuadro de la capital oaxaqueña de forma irregular en los últimos meses.

Foto de Carolina Jiménez

Los comerciantes establecidos han expresado su descontento con la instalación ilegal de un tianguis en el Centro Histórico. Incluso, han llegado a describir a los puestos informales como una amenaza más grande para la economía formal que la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

De la misma manera, artesanos locales han considerado una competencia desleal la venta de productos de origen extranjero que hacen pasar por artesanías de origen oaxaqueño.

Aunque la Guelaguetza 2021 fue cancelada por la pandemia, los ambulantes aprovechan esta temporada vacacional para instalar su tianguis en el Zócalo, la Alameda y el Andador Turístico, donde ofrecen a los turistas desde ropa, bolsas y accesorios de origen guatemalteco y chino, entre otros productos.

Foto cortesía

TE PUEDE INTERESAR: