“No somos invasores”, aseguran habitantes de Cuatro Venados

Pobladores denunciaron ataques armados en su contra por la disputa de una mina en la zona limítrofe con Cuilápam de Guerrero.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Habitantes de El Rebollero, Los Arquitos, y Río Minas, pertenecientes al municipio de San Pablo Cuatro Venados, en la región de los Valles Centrales, protestaron este martes para exigir alto a los tres proyectos mineros que hay en esa jurisdicción.

Lo anterior, al afirmar que representa un peligro para el medio ambiente a corto mediano y largo plazo.

En este sentido, señalaron que por estar en contra han sido víctimas de hostigamiento por grupos armados, mismos que han destruido sus viviendas en diferentes ocasiones.


TE RECOMENDAMOS: Segego en coordinación con la federación brindan atención a las autoridades municipales y agrarias de Cuilápam de Guerrero


Además, explicaron que son acusados falsamente de ser invasores de tierras, cuando ellos cuentan con los documentos e identificaciones oficiales que les acredita la propiedad comunal.

Indicaron que las acusaciones vienen de parte de las autoridades municipales de San Pablo Cuatro Venados en contubernio con las de Cuilápam de Guerrero, mismos que aseguran, quieren hacer ver a la opinión pública de que son invasores de tierras, por ello se busca una supuesta conciliación.

Es por ello que hicieron un llamado al Gobierno Federal para que no envíen a elementos de la Guardia Nacional para desalojarlos, porque solo favorecerían a particulares que intentan dar paso a tres concesiones mineras en su territorio, expusieron.


TE PUEDE INTERESAR: