Oaxaca en Tokio, hilos que bordarán sueños olímpicos

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Con paciencia, constancia y perseverancia, así es como se borda en el Istmo. El atuendo que portaron este viernes los atletas mexicanos es también reflejo de la disciplina que ponen ellos mismos para bordar sus sueños: una medalla olímpica.

México competirá en atletismo, bádminton, béisbol, softbol, boxeo, ciclismo, fútbol, esgrima, golf, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación y clavados entre otros deportes, en la delegación participan 163 atletas.

Durante le ceremonia inaugural, el equipo mexicano, como uno solo, portó orgulloso este diseño de High Life que se inspiró en el Istmo, un pueblo zapoteca que ha superado la adversidad.

Las mujeres del Istmo de Tehuantepec fueron las encargadas de realizar los bordados del traje de gala de la delegación mexicana, que a unas horas de la inauguración los bordados han recibido numerosas muestras de reconocimiento y orgullo.

El traje de los atletas mexicanos ha sido un reconocimiento a la riqueza cultural de Oaxaca y que ahora se proyecta en uno de los eventos de mayor penetración en el mundo. Después del retraso de un año, en unos juegos inéditos por la emergencia sanitaria de la Covid 19, en un estadio vacío, pero con millones de personas viéndolos a través de la televisión, medios digitales y redes sociales, destacó el detalle istmeño de los uniformes de los atletas mexicanos.