sábado, agosto 13, 2022

Perros callejeros, un problema de salud pública en Cuicatlán

Destacadas

Llaman a dueños de mascotas a ser responsables; el 27 de julio se conmemora el día del perro callejero.

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- El 27 de julio es el día internacional del perro callejero, cuyo objetivo es visibilizar la problemática del abandono de estos animales en todas las ciudades del mundo para fomentar la adopción responsable de las mascotas.

En este municipio, pese a la jornada de esterilización realizada por las autoridades municipales y la Jurisdicción Sanitaria No. 1 por diferentes barrios, colonias y agencias de este municipio de Cuicatlán y comunidades aledañas, se pueden encontrar a cientos de perros deambulando por las calles.

 Esto se debe a la irresponsabilidad de los dueños ya que los canes,  en muchos casos representan un peligro para la población. Al entrar en celo las hembras reaccionan violentamente, y algunos de los perros han llegado a lastimar a un niño, joven o persona de diferentes edades.

 Otro problema más es que los perros realicen sus necesidades fisiológicas al aire libre. El excremento con el paso el tiempo se seca y con el viento se transporta a muchos lugares; además de problemas que padecen de diferentes enfermedades.

 Por ello el llamado a ser un dueño responsable, evitar actos de crueldad y proporcionarles a todas las mascotas atención, cuidado y mucho cariño.

La idea de este día internacional del perro callejero surge cuando Ignacio Gag, un estudiante oriundo de Chile, en 2008 convocó a otras personas sensibilizadas con el tema para generar conciencia sobre el maltrato que sufren los perros abandonados en las calles y la gran necesidad de que tengan un hogar.

Noticias relacionadas

Noticias recientes