Pesca de plástico, deporte en beneficio del medio ambiente

Con el objetivo de crear conciencia ambiental, pescadores y clubes de kayaks retiraron más de 1.5 toneladas de desechos arrojados al mar en Huatulco. 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El pasado fin de semana, clubes de kayaks y pescadores, junto con elementos de la Secretaría de Marina, participaron en un torneo para retirar el plástico arrojado de forma irresponsable al océano y playas del destino turístico de Bahías de Huatulco.

Más de 116 competidores se organizaron y participaron en esta noble contienda que busca preservar el medio ambiente y enfrentar con acciones ciudadanas y políticas públicas los efectos del cambio climático, informó el delegado regional de la Secretaría de Turismo, Raúl Sinobas Solís.

“Esta acción es sin igual porque promueve una cultura ambiental en la sociedad, además de que ayuda a mantener las playas y el océano limpio de basura”.

Raúl Sinobas Solís

Además se busca cuidar de las especies marinas, ya que se ha encontrado cadáveres de tortugas, delfines y hasta orcas asfixiadas al tragarse las botellas y bolsas de plástico que se deja abandonado en las playas.

El torneo hizo que 116 competidores recorrieran las playas que conforman el complejo natural de Bahías de Huatulco para recoger toda la basura que llega por las corrientes marinas, entre ellas algunas botellas de PET de Guatemala, indicó.

Detalló que se logró capturar más de 1.5 toneladas de basura y plástico de la zona del litoral.

Raúl Sinobas dijo que este torneo es el primero que se realiza con éxito, promovido por los propios prestadores de servicios, como hoteles y restaurantes que fueron los encargados de otorgar los premios, que consistieron en una comida buffet, un día y una noche en alguno de los hoteles de la zona.

Aseguró que ante el impacto que tuvo el torneo se acordó realizarlo de forma anual, iniciando la temporada vacacional de cada año. Se anunció además que otros estados se sumaron a la actividad ecológica para realizar una mega limpieza de los mares de todos los destinos turísticos de México a partir del 2022.


TE PUEDE INTERESAR: