Por Covid-19, han muerto 426 migrantes oaxaqueños en EU

El gobierno del estado ha cubierto los gastos de traslado de 156 víctimas a sus comunidades de origen.

Por Óscar Rodríguez / Foto de ambientación

Oaxaca, Oax.- En el país vecino de los Estados Unidos de América han muerto 426 migrantes originarios de Oaxaca por contagio de Covid-19, de los cuales han sido repatriados 156 víctimas, informó la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención del Migrante (IOAM), Aida Ruiz.

En entrevista, la funcionaria dijo que del número de restos mortuorios repatriados a su comunidad de origen en urnas herméticas,  127 son hombres y  25 mujeres.

Las víctimas repatriadas pertenecen a la región de la Cuenca, la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, los Valles Centrales y la  Mixteca.

Detalló que la mayor parte de los migrantes contagiados murieron en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, y Dallas, además de Nueva Jersey, Chicago, Houston, Seattle, Carolina del Norte, Florida, Tennessee, Indiana, Maryland, Massachusetts y Wisconsin.

“Hasta este momento Oaxaca ocupa el tercer lugar en el número de decesos de migrantes contagiados por Covid-19 en diversas ciudades de Norteamérica, tan solo  por debajo de Guerrero y Puebla”.

Aclaró que el gobierno de Oaxaca ha cubierto el gasto de traslado de las urnas desde México a las comunidades de origen de las víctimas y los consulados de EUA a México.

Repatrían a quienes murieron en busca del ‘Sueño americano’

La Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero, informó que apoyó a cuatro familias de Pinotepa Nacional, en la Costa de Oaxaca, para repatriar los cuerpos de cuatro personas que no lograron cumplir el sueño americano, pues perecieron en su intento por cruzar la frontera.

De acuerdo a datos de la agrupación, tres de las víctimas fallecieron asfixiados cuando eran trasladados por traficantes de personas, y el otro más murió un en su intento por avanzar por el desierto de Arizona.

De acuerdo con la directora del Instituto de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz, en este año 12 oaxaqueños han muerto en su intento por cruzar la frontera y 15 de forma violenta. La Fiscalía General investiga la muerte de 12 personas más por sospecha de homicidio.


TE PUEDE INTERESAR: