Porros se enfrentan por espacios en la UABJO

Grupos de presión que aglutinan a supuestos estudiantes reprobados en exámenes de admisión, se enfrentaron con piedras y cohetones en la Facultad de Medicina.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.– Este miércoles dos grupos de presión integrados por presuntos porros, se enfrentaron con piedras, cohetones y bombas molotov en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ubicada al norte de la ciudad capital.

Desde temprana hora un grupo de presión se trasladó a los accesos de la Facultad de Medicina, donde retuvieron camiones del transporte público que atravesaron para impedir el tránsito vehicular en la zona, con la finalidad de pedir la ampliación de la matrícula escolar.

Este grupo está integrado por jóvenes que resultaron reprobados en los exámenes de admisión en las instituciones educativas de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños, sin embargo, con medidas de presión buscan más espacios para sus agremiados.

Los manifestantes exigieron la ampliación de la matrícula escolar y la cancelación de examen de admisión en las facultades de la UABJO, así como un mayor presupuesto para las universidades del país.

Señalaron que han solicitado una mesa de diálogo con las autoridades académicas de la universidad, sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta.

Alrededor de las 14:00 horas, vecinos de la zona alertaron a las autoridades de Seguridad Pública por un enfrentamiento en el acceso principal de la Facultad de Medicina, sobre la calle Dr. Mario Pérez.


TE RECOMENDAMOS: Se confrontan policías y ambulantes en Oaxaca


Quienes se encontraban en los alrededores grabaron con sus teléfonos celulares el momento en que un grupo de sujetos encapuchados pretendían ingresar a la Facultad, desatándose una trifulca con un grupo que se encontraba al interior del recinto, intercambiando piedras, cohetones y supuestas bombas molotov entre ambos bandos.

Minutos más tarde arribaron al lugar elementos de la Policía Estatal tras el reporte del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), quienes señalaron que el enfrentamiento se dio entre dos grupos de supuestos porros, sin que se reportaran detenidos.

“Fue un enfrentamiento entre manifestantes, querían tomar la Facultad de Medicina, pero al no lograrlo simplemente se dispersaron”, señaló Raúl Castillejos, comisionado de la Policía Estatal.

El mando indicó que policías estatales han reforzado las acciones de vigilancia en los alrededores de la Facultad para evitar nuevos enfrentamientos y salvaguardar a los estudiantes y ciudadanos que transitan por el lugar.


TE PUEDE INTERESAR: