Promueve el vivero de La Iberia producción de agaves endémicos

Importante trabajo es el que se lleva a cabo a través de la Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán. A.C. 

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- El trabajo que se lleva a cabo en el vivero de La Iberia, comunidad perteneciente al municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, es de gran importancia para esta comunidad y poblaciones aledañas.

El coordinador de la Fundación para la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, Marco Carrasco Tena, informó, “en este lugar se producen especies endémicas de agave, desde la recolección de la semilla hasta la edad adulta de la planta donde puede ser trasplantada para cultivo y uso como materia prima de los destilados y derivados del agave”.

Abundó que las variedades existentes son: papalomé (tobalá), pitzometl (tepextate), espadín silvestre (espadilla), jabalí, “la finalidad del programa de siembra de agave es el impacto ambiental positivo en la reserva con la reforestación, regeneración y formación de suelos, infiltración de agua hacia las cuencas, captación de CO2, preservación del principal polinizador (murciélago), además de generar una alternativa financiera a mediano plazo para los productos de la Cañada”.

Por último, el Coordinador de la Fundación señaló que próximamente darán a conocer trabajos adicionales que llevan a cabo.


TE PUEDE INTERESAR: