Denuncian falta de medicamentos en el Hospital Civil

El secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, se comprometió a atender las demandas y hacer una reingeniería en el sector.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Este martes, médicos y enfermeras del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, protestaron con un paro parcial por que no llegó el lote de medicamentos a ese nosocomio.

Los inconformes afirman que no les han llegado los medicamentos para pacientes oncológicos, ni tampoco los de patente, además de todos los insumos que requieren para cumplir con sus labores.

“Nos han dicho en el gobierno estatal que el corresponde al Instituto Nacional de Salud del Bienestar (Insabi) la dotación de los medicamentos, pero lo cierto es que la escasez es permanente, no se regulariza y los problemas los tenemos que enfrentar  nosotros los médicos y enfermas que tenemos que dar la cara para decirle a los familiares de los pacientes que los adquieran en la calle”.

Expusieron los inconformes

Para presionar a las autoridades, los trabajadores sindicalizados de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) cerraron el área administrativa del hospital y las consultas externas, además de que salieron a la calle y se manifestaron en las vialidades cercanas al hospital.

Alberto Vásquez Sangermán, representante sindical en el hospital, aclaró que con la manifestación no se dejó de atender las urgencias médicas, ni a los pacientes del área Covid-19 que hay en el nosocomio, ni a los pacientes con padecimientos graves.

El pasad lunes también hubo protestas de arrendatarios que reclaman a la Secretaría de Salud el pago atrasado de la renta de inmuebles que ocupan para oficinas.


TE RECOMENDAMOS: Continúa el desabasto de medicamentos en la Unidad de Medicina Familiar No. 13 del IMSS


En respuesta, el secretario de Salud en Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que ya se está en mesas de trabajo con el INSABI para regularizar el abasto de medicamentos en el hospital y en el tema del retraso en el pago de las rentas atrasadas, dijo que se busca los mecanismos necesarios para atender esta situación conforme a la Ley y en total transparencia.

Puntualizó que para evitar en un corto o mediano plazo este tipo de rezagos, es fundamental contar con recursos económicos suficientes, de ahí que la institución se encuentra en un proceso de reingeniería organizacional integral para regularizar el tema de recursos humanos, materiales, gastos no esenciales, sin dejar a un lado que la misión de este gobierno es brindar servicios de salud de calidad, oportunos y eficientes.

PIDEN AMPLIAR FONDOS PARA EVITAR COLAPSO FINANCIERO

El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, solicitó a la Secretaría de Finanzas una ampliación presupuestal de mil 600 millones de pesos, para evitar un colapso en los Servicios de Salud del estado, que podría alcanzarse en los próximos meses. Mediante una analogía en términos médicos, el funcionario advirtió la situación que enfrentan los Servicios de Salud de Oaxaca.

“Nosotros hicimos una solicitud de ampliación de techo presupuestal a los servicios de finanzas del estado de alrededor de mil 600 millones de pesos, en que estamos, ahorita, en este momento estamos en una terapia intermedia, estamos con un paciente que está batallando, pero que afortunadamente no se encuentra tan grave, si nosotros continuamos en este proceso el paciente va a acabar en terapia intensiva y si no tomamos cartas en el asunto pues podemos tener un desenlace fatal”.

Juan Carlos Márquez Heine

Márquez Heine recordó que ocho de cada 10 pesos del recurso se destina para el pago de nómina de personal, como los que están en el área médica y enfermería, así como camilleros, cocineros y operadores de ambulancia.

Sin embargo, dijo, también se cuenta con personal administrativo, del cual se tiene que hacer una reingeniería, porque a la fecha se tienen mil 700 que no han regresado a laborar a sus funciones y otros mil 500 que se encuentran laborando en guardias.

“Cualquier peso que no se gaste en salud, es peso que se está gastando en otra área de los Servicios de Salud o poniéndolo del otro lado, es cualquier peso que se gaste en pago de arrendamiento, en pago de vehículos, en pago de nómina es recurso que no se está gastando en los pacientes, en la población en general que requiere servicios de salud”, expuso.

Destacó que en los Servicios de Salud de Oaxaca existe una sobrecarga de personal, donde muchos no tienen funcionalidad y cobran en la dependencia, cuando ese recurso puede destinarse en la salud de las comunidades o en las unidades médicas.


TE PUEDE INTERESAR: