¿Qué piden habitantes de Guelache? protagonistas de uno de los bloqueos en Oaxaca

Denuncian presuntos actos de corrupción de su administrador municipal, Emiliano Hernández Pérez, quien aseguran, pretende el Congreso del estado de Oaxaca, volver a imponer.

Por Guadalupe Espinoza

Habitantes del municipio de San Juan Bautista Guelache, Oaxaca, con sus agentes municipales, instalaron este miércoles  un bloqueo sobre la carretera federal 190, a la altura de Santiago Cacaotepec Etla.

Con esta acción denuncian presuntos actos de corrupción de su administrador municipal, Emiliano Hernández Pérez, quien aseguran, pretende el Congreso del estado de Oaxaca, volver a imponer.

Desde ayer (martes), los habitantes de este municipio amagaron con realizar una serie de acciones para exigir al Congreso del estado saque las manos de este municipio. Por ello, con cartulinas en mano iniciaron su protesta; ahí colocaron algunas piedras para impedir el paso  a los vehículos.

En este sentido, aseguraron que no van a permitir que les impongan a un administrador que solo saquee a este municipio, por lo que su deseo es que quien gobierno sea un ciudadano de Guelache. 


Leví Santiago González, representante de la cabecera municipal de esta comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, explicó que desde hace 13 años se mantiene un conflicto político electoral en San Juan Bautista Guelache y desde entonces no han tenido autoridad municipal electa constitucional.

El conflicto político surgió a partir de que las agencias municipales reclamaron su derecho a participar en la elección de sus autoridades.


Desde entonces, el gobierno municipal ha estado a cargo de comisionados y administradores municipales.