Realiza CNPC primera Reunión Regional de Protección Civil con Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Oaxaca, Oax.– Para fortalecer el trabajo conjunto y el intercambio de buenas prácticas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), organizó la Primera Reunión Regional con la y los titulares de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Desde la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, destacó la importancia del inicio de estas acciones de vinculación con las Unidades Estatales de Protección Civil, a partir de una nueva regionalización basada en amenazas y riesgos comunes, al considerar la prevención como eje rector.

Esta nueva regionalización, afirmó la coordinadora, tiene por objetivo que las entidades, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, establezcan acciones e intercambien buenas prácticas, para favorecer el trabajo preventivo mediante el trazo de estrategias comunes ante amenazas compartidas, como en el caso de los fenómenos hidrometeorológicos y sus efectos, que cíclicamente se presentan con potencia devastadora.

En este sentido, la servidora pública recordó las severas inundaciones que afectaron a esta región a finales del 2020.

Al respecto, resaltó el trabajo preventivo realizado por las entidades, reconociendo el ámbito académico y de fortalecimiento de capacidades de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, los sistemas de alertamiento temprano de Tabasco, las acciones de trabajo y preparación social de Veracruz; y la rápida actuación ante emergencias de Oaxaca.

Velázquez Alzúa, aseguró que se ha iniciado una nueva práctica para atender las diversas problemáticas como bloque regional, con eficacia y con la prontitud que las emergencias reclaman.

De esta manera, dijo, el trabajo conjunto rinde mayores frutos y permite mejorar la implementación de políticas públicas en materia de la gestión integral de riesgos, razones suficientes que impulsan al Sistema Nacional de Riesgos a avanzar y consolidarse como eje prioritario en las labores de auxilio y salvamento, por parte del Gobierno de México.


TE PUEDE INTERESAR: