jueves, agosto 18, 2022

Realizará IMSS Oaxaca Cuarta Jornada Nacional de Recuperación de Servicios en sus UMF y Hospitales

Destacadas

Esta jornada tiene el propósito de sumar acciones extraordinarias para fortalecer los servicios médicos en beneficio de los derechohabientes


Del 2 al 4 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, realizará la Cuarta Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios en sus 23 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y dos Hospitales Ordinarios (HGZ) No. 1 de la ciudad de Oaxaca y (HGZ) No. 3 de Salina Cruz.

Lo anterior, en el marco de la estrategia «100 días para mover al IMSS», en los cuales las unidades médicas en los tres niveles de atención concentran la prestación de servicios a las y los pacientes. Hasta el momento, el IMSS en Oaxaca ha realizado 184 mil 806 consultas de medicina familiar, 65 mil 950 detecciones de hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus, 38 mil 752 consultas de especialidad y 2 mil 426 cirugías.

De acuerdo con la jefa de Servicios de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vásquez, estos tres días se otorgarán consultas de medicina familiar, detecciones de diabetes mellitus, de hipertensión arterial, cáncer de mama (exploración física y mastografías), cáncer cervicouterino, además de completar el esquema básico de vacunación a menores de 8 años.

Esta jornada tiene el propósito de sumar acciones extraordinarias para fortalecer los servicios médicos en beneficio de los derechohabientes quienes ya están informados sobre la atención que se les otorgará el fin semana en sus UMF, o en su caso, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 y No 3 de Salina Cruz, donde seste fin de semana se realizarán cirugías de Antros copia (operación de rodilla).

El IMSS en Oaxaca hace un llamado a los derechohabientes a que acudan a sus consultas de medicina familiar, de especialidad, medicina interna y cardiología, y otros servicios médicos, toda vez que la mayoría de sus unidades médicas se encuentran operando con normalidad en todo el estado.

El IMSS realiza este tipo de jornadas, con el propósito de que ningún paciente se quede sin atención médica en la que participan personal de base de todas las categorías de la UMF No. 65,  38  y 01, de la ciudad capital, así como las que se ubican en Santo Domingo Ingenio, Juchitán y Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec; la UMF de Puerto Escondido y Pinotepa Nacional en la Costa de Oaxaca, además de la UMF de Cuicatlán y Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada, las cuales se han sumado a participar en esta Cuarta Jornada Nacional  de Recuperación de los Servicios de Salud.

Cabe señalar que, derivado de la estrategia «100 días para mover al IMSS», se ha sobrepasado la meta fijada  en algunos servicios médicos a nivel nacional, por ejemplo, se tiene un avance de 193 por ciento de mastografías, 143 por ciento de diabetes mellitus y 114 por ciento en detecciones de cáncer cervicouterino. Además, se han realizado cirugías de especialidad y trasplantes de órganos y tejidos.

Estos servicios se otorgarán con el apoyo y trabajo del personal de salud de diversas categorías: médicos cirujanos, ginecólogos, médicos oftalmológicos, urólogos, enfermeras, camilleros, asistente médica, así como personal de higiene y limpieza; esto como parte de las atenciones otorgadas a este tipo de padecimientos.

Las atenciones médicas se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

Es importante el uso de cubrebocas obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia.

Noticias relacionadas

Noticias recientes