Reconoce SE a Abelino Cohetero como presidente de la Comercam

Luego de una serie de protestas por parte de mezcaleros, la Secretaría de Economía acreditó los documentos que lo avalan como presidente del Consejo, cargo que ejercerá por tres años. 

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Abelino Cohetero Villegas fue reconocido este jueves por la Secretaría de Economía federal como presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), luego de una serie de protestas de un grupo de productores de esta bebida ancestral.

La Secretaría de Economía informó a través de un comunicado que Abelino Cohetero justificó su personalidad de Presidente mediante escritura pública número 572, volumen 10, de fecha 17 de mayo de 2021, la cual contiene el Acta de Asamblea General Ordinaria celebrada el 15 de mayo de 2021 ante la fe del notario público número 133 en el estado de Oaxaca, Rafael Avilés Álvarez.

Sin embargo, la dependencia indicó que este reconocimiento permanecerá hasta en tanto no obre alguna constancia o documento distinto que establezca una situación jurídica diferente, y se deberá establecer relación con el Comercam en estos términos.

Resaltó con esta validación se busca garantizar y dar certidumbre a todos los productores y usuarios del servicio de evaluación de la conformidad de la industria del mezcal.

“El Comercam podrá actuar con plena capacidad técnica, administrativa y operativa, y tendrá la obligación de brindar a todos sus clientes la certificación de producto con estándares acordes a las especificaciones que la Norma Oficial Mexicana establece”, expuso.

Asimismo, la SE aclaró que se tiene por acreditada la capacidad técnica y operativa del Comercam para continuar realizando actividades de evaluación de conformidad con la Norma Mexicana NOM-070-SCFI-2016, Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones, debido a las gestiones realizadas por Abelino Cohetero en su carácter de Presidente del Consejo Directivo del Comercam.

En ese sentido, mencionó que existen otros organismos adicionales que llevan a cabo la certificación e inspección para la conformidad de la Norma del mezcal, lo que hace del sector un mercado sumamente competitivo.

La Secretaría de Economía puntualizó que con dicha determinación, se refuerza el compromiso del gobierno federal de proteger la denominación de origen del mezcal, a la vez de fomentar el crecimiento del sector en el mercado nacional e internacional, así como proteger los derechos de los consumidores.

Cabe mencionar que este jueves un grupo de productores mezcaleros realizó un bloqueo sobre la carretera federal 190, a la altura de San Dionisio Ocotepec, para presionar por el reconocimiento de la mesa directiva del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C., que encabeza Abelino Cohetero Villegas.

Los manifestantes atravesaron varias unidades de motor, llantas y piedras a la altura del kilómetro 62, frente al crucero de la población, obligando a los conductores de vehículos a tomar vías alternas en la zona.

Acusaron que actualmente las comunidades que cuentan con la Denominación de Origen Mezcal, son víctimas de un despojo cultural por parte del expresidente Hipócrates Nolasco Cancino y 32 comercializadoras, que han violentado las expresiones culturales que existen alrededor de esta bebida.

En ese sentido, exigieron una auditoría a la gestión del expresidente de la organización, para que se aclare una presunta malversación de recursos durante su gestión.

Finalmente hicieron un llamado a las instancias federales para priorizar la principal actividad económica de diversas comunidades de Oaxaca, que es la producción de mezcal.


TE PUEDE INTERESAR: